UE VS. GOOGLE
12ENE2011
Así pretende la UE frenar a Google
Por: Adrián Segovia
La Unión Europea se ha propuesto investigar a Google en profundidad. Los políticos empiezan a dejar de pensar que esto de Internet es abrirse una cuenta de Twitter y medio actualizar un blog en época de elecciones y están estudiando más intensamente al rey de la red. Hace unos días un número indeterminado de empresas en Europa recibieron una notificación desde Bruselas que les instaba a responder a una serie de cuestionarios centrados en inspeccionar a Google. Los receptores de las cartas tienen obligación de responder, como así se les indica en la misiva.
Dicha investigación se centra en tres aspectos clave en los que Google podría estar abusando de su posición dominante en varios negocios de Internet: los resultados de búsquedas, la Publicidad Online en general y el programa de Adwords en particular (publicidad por palabras clave y principal fuente de ingresos de la empresa de Mountain View). Alguna de estas compañías españolas que han sido llamadas “a capítulo” destaca lo exhaustivo, la profundidad y el detalle que persigue el documento. De hecho, su elaboración requiere de varios días, ya que se solicitan datos históricos de varios años atrás. Cada empresa sólo ha de contestar a la parte del formulario en la que puede estar afectada.
Los responsables de la Comisión Europea quieren que los propios afectados sean los que, a través de los datos que aporten, permitan vislumbrar, incluso demostrar, el presunto acto delictivo. Pero no sólo, ya que los cuestionarios reclaman frecuentemente opinión sobre los diferentes planteamientos. De este modo, buscan datos y opinionessobre si determinadas compañías competidoras se han visto afectadas en los resultados de búsquedas en detrimento o como consecuencia de los productos de Google. Por ejemplo, en el documento se llega a preguntar directamente si han observado que Google otorga mejores posiciones en resultados naturales a las empresas que más invierten publicidad en Adwords. O si los productos de Google ocupan las mejores posiciones sin cambios aparentes en el robot de búsqueda. Contestaciones todas con más carga en la opinión que en los datos que se puedan aportar. Cabe recordar que los criterios de indexación y posicionamiento de Google son secretos con la única premisa de la "no intervención de la mano humana" en los resultados naturales.
El problema de UE con respecto a la acusación vertida sobre Google reside en las dificultades para demostrar los hechos. Por esta razón, la investigación parece encaminarse a la obtención de respuestas concluyentes y, sobre todo, coincidentes basadas en empresas protagonistas del sector. Se desconoce también el criterio de selección de estas compañías, pero todo apunta a que se han seleccionado anunciantes importantes de Google y empresas que compiten con el buscador en algún producto concreto.
Cambios en los resultados sin criterio, prevalencia de los productos de Google sobre otros, obligación de suscripción a más servicio de Google tras usar uno concreto, impedimentos para que estos funcionen en otras plataformas, contenidos favorecidos por los intereses pecuniario o promocionales de Google, prolongación del panorama a la navegación por móvil… son algunos de los hitos en los que la UE está profundizando para analizar la denuncia a través de los formularios enviados. El objetivo está claro: frenar a Google.
Ahora bien, las opiniones no suelen ser un buen criterio para un juez, principalmente cuando enfrente habrá una legión de abogados con otras opiniones y datos totalmente diferentes. Google en Europa contrata más comerciales, juristas y "relaciones públicas" que ingenieros. Eso es tan mala noticia para el sector como para ellos. ¿Les obligarán a ser más transparentes? Algunos sueñan con que liberen el algoritmo. Que sigan soñando. Aunque ahora les quite el sueño un cuestionario. La UE sabe que para controlar a Google primero hay que conocerlo bien. ¿Podrán? Desde luego los formularios están hechos a conciencia. ¿Será suficiente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario