viernes, 7 de enero de 2011


La rentabilidad de las cajas se esfuma: es 23 veces menor que antes de la crisis

F. Tadeo



cajas_calle.jpg

Enlaces relacionados

Las cajas tendrán más que complicado devolver las ayudas públicas que han recibido. Estas entidades han dejado prácticamente de ser rentables. Su negocio apenas ofrece ya beneficios. Según los últimos datos del Banco de España recogidos por Funcas, la rentabilidad de sus activos totales medios (ROA) se desplomó hasta el 0,05% a cierre del pasado mes de septiembre; es decir, que por cada 10.000 euros que gestionan ganan 5 euros.

La cifra es veintitrés veces inferior a la que registraban en el punto álgido del boom económico, en 2007, momento en que el ROA de las cajas alcanzaba el 1,15%. Pero el deterioro de esta variable se ha acelerado en los últimos trimestres y fue muy significativo el registrado el verano pasado. En septiembre este indicador era seis veces menor que el que presentaba en junio.

Funcas, en su informe de análisis financiero, explica que esta reducción de la rentabilidad se debe a dos factores: la debilidad de la demanda y la incertidumbre de los mercados financieros.

Caída de créditos y morosidad

Por un lado, la caída de la actividad crediticia hace que mermen sustancialmente sus ganancias y, por otro, la desconfianza en el sector de las cajas ha obligado a estas entidades a pagar más por sus depósitos o los inversores, por lo que su margen operativo se ha visto gravemente perjudicado. Además, las cajas han tenido que desembolsar importantes cantidades de dinero para cubrir la morosidad y los préstamos impagados.

Si su negocio, tanto créditos como activos inmobiliarios, dejan de rentar, las entidades que hayan acudido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) se verán obligadas a vender sus participaciones industriales si quieren hacer frente a los intereses anuales del 7,75% por las ayudas públicas recibidas o privatizarse, aunque también podrán hasta junio reclamar más recursos al fondo del Estado.

El otro indicador de la rentabilidad, el ROE, que se mide a partir de los recursos propios medios, se queda muy lejos de los intereses del FROB. La tasa de las cajas se sitúa en el 4,93%, la mitad que a finales de 2008.

Los bancos también sufren

El desplome de las cajas ha provocado una caída de la rentabilidad en el conjunto del sector, aunque los bancos también han padecido una bajada considerable en esta variable por causas similares.

El conjunto del sistema ganaba antes de descontar los impuestos 23 euros por cada 10.000 euros gestionados, por lo que el ROA descendió un 25,8% con respecto a junio. El ROA, por su parte, baja del 5,65% al 4,02%.

En el caso de los bancos, el primer indicador se reduce del 0,51 al 0,38%. Es decir baja un 25,5%. De esta manera, la rentabilidad del negocio operativo de los socios de la AEB escasi ocho veces superior al de sus principales competidores, las cajas. El ROE de los bancos también se ha reducido, un 29%, hasta el 4,02%.

Los beneficios y, por tanto, la rentabilidad, es la primera línea de defensa de las entidades en esta época de crisis. Sin ganancias no pueden hacer frente a los desafíos que se avecinan, como la mayor aportación de provisiones por la escalada de la morosidad y el aumento de su solvencia para adaptarse a la normativa de Basilea III.

Esta opinión es compartida por el Banco de España, que ha impulsado un proceso de concentración en las cajas para que obtengan un mayor rendimiento operativo vía reducción de costes, ya que por el camino de la actividad está cortado. A pesar de la bajada de los gastos, la eficiencia de las cajas ha empeorado, hasta el 50,6%, es decir, que de cada cien euros que ingresan embolsan la mitad.

Se espera que los procesos de integración mejoren la eficiencia de estas entidades, con un cierre de, al menos, el 10% de sus oficinas, y el recorte del 15% de sus empleados. Según distintos estudios, más del 30% de las ayudas que recibirán se destinarán a estas dos partidas, que son muy costosas al hacerse el recorte de personal a través de prejubilaciones.


No hay comentarios: