miércoles, 12 de enero de 2011


"Portugal es un condenado a muerte": el mercado espera la decisión de Bruselas

elEconomista.es

12/01/2011

  • La subasta de bonos de Portugal acaba pasando a un segundo plano




El comisario de Asuntos Económicos, el finlandés Olli Rehn, ha señalado hoy que la Eurozona está trabajando en un plan "integral" para contener la crisis soberana. Mientras, Portugal ha cerrado su esperada colocación de bonos con un éxito relativo, aunque llegados a este punto poco importe el resultado. La UE reanuda las negociaciones para ampliar el fondo de rescate de países.

Antes de la conferencia, el comisario de Asuntos Económicos señalaba en un artículo en el FT que "se debe reforzar la capacidad de préstamo del fondo de rescate y ampliar el alcance de sus actividades", palabras que ha repetido esta mañana.

"Tenemos que revisar todas las opciones para el tamaño y la misión de nuestros mecanismos financieros de defensa", incluido el sistema permanente contra crisis futuras que entrará en vigor en 2013, explicó Rehn.

"Es un llamamiento para una respuesta determinada e integral por el conjunto de la Unión Europea", explicó Rehn en la conferencia, y descartó una reestructuración de deuda de Grecia o "de cualquier otro miembro de la Eurozona".

Portugal, cuestión de tiempo

Mientras Portugal ha conseguido colocar los 1.250 millones que estaban previstos en bonos a 4 y 10 años, aunque el resultado ha sido regular.

Positiva ha sido la subasta a 10 años: ha colocado 599 millones con una rentabilidad del 6,716% frente al 6,806% de la subasta anterior, y además la demanda ha sido 3,2 veces la oferta, frente a las 2,1 veces de la subasta previa del 10 de noviembre.

Sin embargo, en cuanto a los bonos a 4 años, ha colocado 650 millones pagando el 5,396%, frente al 4,041% que pagó en octubre. La demanda ha sido menor: ha pasado de un ratio de cobertura del 2,8 a uno del 2,6 en la colocación de hoy.

"Lo llamativo es la rentabilidad media: 5,396%, con un mercado con tipos de 4,955/4,542% en benchmark en este plazo", explicaba José Luis Martínez, estratega de Citi en España.

A pesar de completar la emisión, los analistas tienen dudas sobre el futuro de Portugal.Los analistas de Unicredit creen que el resultado de la subasta no es importante, ya que ven poco margen para que los diferenciales se reduzcan, por lo que Portugal acabará pidiendo ayuda.

"Portugal es realmente un condenado a muerte (dead man walking), es sólo una cuestión de tiempo", explicó Alan McQuaid, de Bloxham Stock Brokers, a la CNBC.

Más aún, desde Monument Securities aseguran que no es posible hacer nada para disipar la opinión del mercado, que ya sólo espera cuándo será el rescate. Crecen las apuestas de que Portugal acabará necesitando ayuda.

¿Un rescate en marcha?

Por otro lado, el diario Financial Times Deutschland asegura hoy que la Comisión Europea y el fondo de rescate europeo están preparandos para dar un paquete de 100.000 millones de euros en ayuda para Portugal en caso de que lo necesite.

Mientras, desde Portugal el diario Publico asegura que a pesar de los desmentidos, las discusiones técnicas para un rescate ya han comenzado. El plan sería de entre 60.000 y 100.000 millones de euros, según el diario.

"La cuestión no está formalmente en la agenda, pero ciertamente está siendo discutida", según declaró un diplomático al diario portugués.


No hay comentarios: