jueves, 13 de enero de 2011


La gripe A golpea España sin alarma sanitaria: cinco fallecidos confirmados aunque la tasa parece "normal"

Juan Marqués


gripe_a.jpg
Imagen: Archivo

El virus de la gripe AnH1N1 de nuevo España en silencio y sin el ruido sanitario y mediático que provocó la declaración de pandemia mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud, el 11 de junio de 2009. De momento, se han contabilizado cinco fallecimientos por esta variante del virus pandémico de la gripe que ya es la cepa dominante desde el pasado mes de octubre, que se suman a la muerte de un turista valenciano en Colombia.

Otras 94 personas han sido además hospitalizados con cuadros clínicos de gravedad, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

A diferencia de lo ocurrido en la pasada campaña, estas cifras no han generado ninguna alarma y eso que, entre los pacientes fallecidos detectados por el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, dos casos corresponden a personas jóvenes, en edades entre los 15 y los 44 años, mientras que otros tres se encuentran en la franja de 45-64 años.

Es más, cuatro de ellos presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, embarazadas etcétera, y la quinta víctima no entraba en ninguno de los grupos de riesgo.

¿Y las vacunas?

La mayor incidencia entre la población joven también tiene una explicación. Como apunta a este diario el doctor Juan Carlos López Bernaldo, presidente de la Sociedad Española de Infectología, "son casos que alarman a la población pero la gripe siempre ha sido así". Además, añade, "hay que tener en cuenta que la cepa de virus H1N1 tiene similitudes con otra que circuló en los años sesenta, por lo que los mayores de 40 años ha tenido ya contacto y tiene recuerdo inmunológico". De hecho, los menores de 15 años son el grupo de población más castigado hasta ahora.

Lo que ya no es tan razonable es que ninguno de los fallecidos estaba vacunado, según la información disponible. Y es que después del fiasco y despilfarro que supuso la compra y destrucción de vacunas de la gripe A por valor de 40 millones de euros, las autoridades sanitarias tampoco han puesto demasiado celo en la última campaña de vacunación contra la gripe estacional.

Los resultados saltan a la vista. De los 64 casos graves en los que se dispone de información sobre el estado de vacunación antigripal de esta temporada, seis estaban vacunados y 58 casos no. Es decir, el 90,6% de la población. Además, el 86% de los casos con factores de riesgo no había recibido la vacuna estacional de esta temporada, según se recoge en el informe epidemiológico del Instituto Carlos III.

Por eso, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, volvió este pasado martes a pedir a las personas que forman parte de los grupos de riesgo que se vacunen, ya que la incidencia de la gripe alcanzará su pico más alto dentro de dos o tres meses, según subrayó el número dos del Ministerio.

"Dentro de lo previsible"

Pero no sólo ha vuelto a fallar la vacunación en esta campaña. La falta de previsión y de medios para hacer frente a la avalancha de casos de gripe estacional es patente en todas las comunidades autónomas donde la propagación del virus es ya epidémica.

Desde el retraso de operaciones programadas en el Hospital San Pedro de La Rioja y otros muchos centros por falta de camas ante el masivo ingreso de pacientes afectados por gripe, a la ausencia de reactivos para analizar las pruebas y detectar el antígeno en las primeras horas. "Hay falta de stock de reactivos, sobre todo en los pequeños hospitales", asegura el doctor López Bernaldo, del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. "Estas técnicas sólo se hacen en hospitales grandes porque son complicadas y costosas, requieren personal especializado y los microbiólogos están sobrepasados de trabajo", añade este experto.

No obstante, las autoridades sanitarias quitan hierro al asunto. José Martínez Olmos asegura que el incremento de casos "entra dentro de lo previsible", con una tasa de incidencia de 153,04 casos por 100.000 habitantes, que se puede equiparar a temporadas pasadas, con la excepción de 2009 donde el pico más alto de casos se adelantó a noviembre. Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, también ha afirmado hoy que la incidencia de la gripe en la región es la "normal" en esta estación y similar a la tasa de otras comunidades autónomas

No hay comentarios: