lunes, 24 de enero de 2011



El Gobierno nacionalizará en septiembre a las cajas que no se hayan recapitalizado

Salgado anuncia que el mínimo de capital exigido a las entidades subirá al 8% a partir de 2012, lo que obligará a las entidades a captar hasta 20.000 millones.- El sector tiene hasta septiembre para demostrar que pueden ser viables y captar capital

EL PAÍS 24/01/2011


La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado hoy que el Gobierno elevará el nivel mínimo de capital exigido a los bancos y cajas para refozar su solvencia. Este incremento de los requisitos del 6% actual al 8% de core capital -porcentaje de activos ponderados por riesgo sobre el total- obligará a las entidades a recapitalizarse en hasta 20.000 millones de euros, según ha añadido Salgado en base a los cálculos iniciales que maneja su Ministerio. En caso de que haya alguna caja que no alcance estos mínimos y quede demostrado que no es capaz de captar capital en el mercado privado, se deberá transfomar obligatoriamente en banco y traspasar a él el 100% de su actividad para que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria puede entrar en su capital, lo que supondrá su nacionalización.

Para no penalizar al sector, el Gobierno, que introducirá los cambios a través de un decreto ley, ha aplazado hasta diciembre de 2011 la entrada en vigor de los nuevos requisitos. Antes, de aquí hasta septiembre, deberán o bien alcanzar los nuevos mínimos o demostrar ante el Banco de España que tienen capacidad de acudir a los mercados de financiación para ello. Los bancos y cajas tienen dos opciones para recapitalizarse: o bien pueden acudir a los mercados privados para captar financiación o recurrir al FROB, que cobra un interés superior al 7% por prestar parte de los 99.000 millones de los que está dotado.

El nuevo mínimo del 8% es el mismo establecido por los requisitos internacionales incluidos en Basilea III, regulación que entrará plenamente en vigor en 2013. No obstante, Salgado ha detallado que para aquellas entidades que no cotizan ni tienen presencia significativa de inversores privados, así como aquellas que tengan una dependencia de financiación superior al 20% de sus activos, deberán cumplir una ratio superior. Estos bancos y cajas se conocerán después de verano mientras, a finales de septiembre, el Banco de España publicará el nombre de aquellas entidades que no pueden recapitalizarse y que deberán ser intervenidas con capital público de forma temporal.

La vicepresidenta ha concretado que, en este caso, el Gobierno autorizará al FROB a inyectar capital en las entidades de manera excepcional. Esta operación, que el Ejecutivo solo puede realizar en caso de que sean bancos, de ahí que les obligue a convertirse en este tipo de entidades, se realizará a través de la compra de acciones a precios de mercado, con sus consecuentes derechos políticos -presencia en sus órganos de gobierno- y siguiendo los requisitos que marca Bruselas para las ayudas de Estado. La entidad, a cambio del dinero, deberá realizar un plan de reestructuración y viabilidad. Salgado ha matizado que el FROB solo estará en el capital de las entidades durante un máximo de cinco años.

Según ha explicado la también ministra de Economía, las medidas anunciadas hoy por el Gobierno y que serán plasmadas en un futuro decreto, que problablemente saldrá a la luz en otoño, tienen como finalidad "disipar cualquier duda sobre la solvencia del sistema financiero español y su capacidad de resistencia, incluso en escenarios adversos que son muy poco problables", ha explicado. Su objetivo final, ha defendido, es facilitar el acceso a la financiación de los bancos y cajas y canalizar el crédito necesario a la economía para respaldar la recuperación. Asimismo, ha confirmado que, en caso de inyectar dinero al sector, no contará para el déficit público del Estado.


No hay comentarios: