miércoles, 15 de diciembre de 2010

Moody´s pone en vigilancia negativa el rating de España


Moody´s pone en vigilancia negativa el rating de España

R. Larrechea / elEconomista.es
- 15/12/10

  • Duda de las autonomías, de la banca y de la capacidad del Gobierno
  • Pide recortes de gasto estructural, como en educación o sanidad
  • Cree que España no necesitará ser rescatada y se podrá financiar



zapatero_finan.png


Moody´s da tres razones principales para su decisión: los problemas de financiación derivados las necesidades financieras del Estado para 2011; el potencial incremento del coste de las ayudas al sector financiero, lo que elevaria el ratio de deuda pública/PIB, y por último las dudas sobre la capacidad del Gobierno para mejorar el estado de sus cuentas por el poco control que tiene sobre las autonomías.

Además, la agencia también ha decidido poner bajo revisión para una posible rebaja el rating del FROB, que también es de Aa1, ya que su deuda está totalmente garantizada por el Gobierno.

Según el comunicado, "Moody´s cree que los riesgos a la baja mencionados justifican la puesta bajo revisión para una rebaja el rating de España", según Kathrin Muehlbronner, vicepresidente de Moody´s y analista jefe para España.

"Sin embargo, Moody´s también quiere recalcar que continúa viendo a España con un crédito mayor que otros miembros de la Eurozona en problemas. Esto se refleja en el rating, significativamente más alto para la deuda española. Por lo tanto, la revisión de Moody´s muy probablemente concluirá con que el rating de España se mantendrá en el nivel Aa".

Además, la agencia ha explicado que no cree que la solvencia de España esté amenazada, y que en su escenario base no espera que acuda al fondo de rescate europeo. Pese a ello, las necesidades de financiación, tanto del Gobierno central como de las autonomías y la banca, hace posible que el país pase por nuevos periodos de dificultades de financiación.

Financiación, banca, autonomías....

Según los cálculos de la agencia, el Gobierno necesita aproximadamente 170.000 millones de euros en 2011, incluso teniendo en cuenta las aportaciones de las últimas privatizaciones. Además, los gobiernos regionales tendrán que refinanciar 30.000 millones, y en el caso de la banca la cantidad asciende a 90.000 millones.

Moody´s asegura que cumplir con estas necesidades serán más complicado dada la fragilidad de la confianza de los mercados internacionales, debido a las especulaciones sobre el tratamiento a los acreedores en caso de que España necesitara ayuda. A pesar de ello, cree que España tendrá capacidad para refinanciarse.

En cuanto a los problemas de la banca, Moody´s estima que las necesidades serán moderadas, aunque en el caso más complicado podrían ascender a 80.000 millones e incluso a 90.000 millones si tienen que cumplir con exigencias de capital mayores que las actuales.

Por último, Moody´s tiene dudas de la capacidad del Gobierno para llevar a cabo las reformas estructurales necesarias en los próximos 3-4 años, en concreto y principalmente en relación con el compromiso de los gobiernos regionales para controlar el gasto y la propia capacidad del Gobierno para imponer disciplina fiscal a nivel regional.

En este sentido, la agencia cree que los últimos pasos para mejorar la transparencia de las cuentas públicas, que califica de tímidos, no acabarán con el problema de la disciplina fiscal. Moody´s recuerda que los gobiernos regionales parece que no van a cumplir con sus objetivos para este año. Además, critica que no haya propuestas para reducir el gasto estructural en áreas como la sanidad o la educación.

También señala como punto a tener en cuenta el hecho de que el Gobierno no tiene poder para restringir las emisiones de deuda que han llevado comunidades como Valencia o Cataluña.

Además, Moody´s insiste en el constante retraso de las reformas de las pensiones y de la negociación colectiva, retrasos que han creado dudas sobre el compromiso y la capacidad del Gobierno central para implementar estas reformas que son necesarias para conseguir que la economía vuelva a crecer de manera más fuerte y sostenible.

Pero la revisión no solo depende de España: como último factor a tener en cuenta, Moody´s señala el diseño del mecanismo permanente de rescate, especialmente en el efecto que produzca en el mercado y en los costes de financiación.

Moody´s rebajó la calificación de España de triple A a Aa1 con perspectiva estable el pasado 30 de septiembre, y apenas dos meses y medio después ha entrado en revisión para una posible rebaja. La revisión formal normalmente acaba en un plazo de 90 días.

La perspectiva es la visión que tiene la agencia del rating a medio plazo, normalmente a 18 meses, pero deja de estar vigente en el momento en el que la agencia coloca una calificación en revisión, como ha hecho con España.


No hay comentarios: