Efe
Los bancos necesitan capital adicional por valor de 173.000 millones de euros (228.360 millones de dólares), para cumplir los nuevos requerimientos de capital ordinario mínimo.
El Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), que actúa como banco de los bancos centrales, y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publicaron hoy el texto de la nueva regulación conocida como Basilea III y el resultado de un estudio de impacto cuantitativo.
Con esta nueva regulación, los grandes bancos necesitan 165.000 millones de euros (217.800 millones de dólares) y los bancos más pequeños, 8.000 millones de euros (10.560 millones de dólares) para cumplir los nuevos requerimientos de capital mínimo. Por tanto, los bancos necesitan 173.000 millones de euros (228.360 millones de dólares) para cumplir con el capital ordinario mínimo exigido.
En la prueba de impacto cuantitativo participaron 263 bancos, 94 de ellos grandes con un capital Tier 1 -proporción de recursos propios de máxima calidad del total de activos ponderados por riesgo- superior a los 3.000 millones de euros (3.960 millones de dólares) y los 169 restantes más pequeño.
La reforma en la supervisión bancaria, conocida con el nombre de Basilea III y aprobada por los líderes del G20 en la última cumbre de Seúl, incrementa los requerimientos mínimos de capital y estándares de liquidez exigidos a los bancos comerciales para reducir la probabilidad y severidad de crisis bancarias en el futuro.
Basilea III, el logro que ayudará a la estabilidad financiera
El presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, Nout Wellink, describió el marco regulador de Basilea III como "el logro de un punto de referencia que ayudará a proteger la estabilidad financiera y promover el crecimiento económico sostenible". "La combinación de niveles de capital más elevados y del marco global de reservas de liquidez, reducirá significativamente la probabilidad y severidad de crisis bancarias en el futuro", dijo Wellink, que también es gobernador del Banco de Holanda.
El capital ordinario mínimo exigido es ahora del 4,5%, frente al 2% anterior. Además, se introduce un "colchón" de conservación del 2,5%, lo que sitúa el total de capital ordinario obligatorio en el 7%.
Si se contabiliza el "colchón", es decir para tener un capital ordinario obligatorio del 7%, la necesidad de capital adicional para los grandes bancos ascendía a 577.000 millones de euros (761.640 millones de dólares) a finales de 2009. Para el grupo de otros bancos más pequeños la necesidad de capital adicional es de 25.000 millones de euros (33.000 millones de dólares) para cumplir con el 7%.
En total, los bancos internacionales necesitan 602.000 millones de euros (794.640 millones de dólares) de capital adicional para cumplir con el capital ordinario obligatorio.
Prorroga hasta 2015
Las entidades tienen tiempo hasta 2015 para cumplir los primeros estándares de liquidez y hasta 2018 para los requerimientos más exigentes. Si no cumplen los requisitos mínimos, podrán prolongar el plazo de su financiación o reestructurar los modelos de negocio que son más vulnerables a riesgos de liquidez en periodos de tensión.
La normativa anterior, Basilea II, no protegió a los bancos en la reciente crisis financiera. La profundidad y seriedad de la crisis estuvieron agravadas por las deficiencias del sector bancario, por ejemplo el excesivo apalancamiento, la escasez y mala calidad del capital, y la insuficiencia de las reservas de liquidez.
El objetivo de la nueva normativa Basilea III es mejorar la calidad del capital para que los bancos puedan absorber mejor las pérdidas mientras están en activo y también cuando entran en liquidación. El Comité de Basilea retrasó en julio la implementación de los nuevos requerimientos de capital hasta enero de 2019 con el fin de reducir los efectos negativos sobre la concesión de préstamos y el crecimiento económico.
Los nuevos estándares de reservas de liquidez se aplicarán gradualmente para que los bancos puedan seguir concediendo créditos a la economía.
Respecto al ratio de apalancamiento se usará un periodo de transición para valorar si las propuestas son apropiadas. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, del que son miembros 27 países, intenta reforzar las prácticas de supervisión y gestión del riesgo a escala mundial
No hay comentarios:
Publicar un comentario