miércoles, 2 de marzo de 2011

EXPULSION DE MOHAMMED YUNUS DEL BANCO QUE EL MISMO CREO


bangladesí Muhamad Yunus, Premio Nobel de la Paz, ha sido despedido del banco pionero de microcréditos que él mismo fundó, el Grameen Bank. Así lo ha confirmado a AFP el presidente de la entidad Muzamel Huq.

El Banco Central de Bangladés ordenó su expulsión tras ser acusado de violar las leyes de jubilación del país, de acuerdo con la televisión privada y Bangla Desh Visión Televisión. El Gobierno posee una participación del 25% en el Grameen Bank, que presta pequeñas cantidades de dinero a los pobres y prácticas similares de préstamos en todo el mundo.

¿Debería estar jubilado?

El Banco Central ha asegurado que Yunus -desde hace mucho tiempo un crítico del Gobierno- ha violado las leyes del país de jubilación por permanecer como jefe de Grameen más allá de la edad de jubilación obligatoria de 60 años. Yunus tiene 70. Por su parte, y según informaciones de Associated Press, el propio Grameen Bank asegura que la regla normal de jubilación no les es aplicable ya que el banco se rige bajo una ley especial de 1983.

"El Banco Central de Bangladesh ha despojado a Yunus de sus funciones de director general del Grameen Bank con efecto inmediato", en palabras de Huq, presidente de la institución fundada por Yunus. El banco tenía previsto difundir un comunicado según afirma el director general adjunto de la entidad Nurjahn Begum.

Acusado de difamación

Yunus compareció a mediados de enero ante un tribunal de Bangladesh por un asunto de difamación que se remonta a 2007, lo que no ha hecho más que complicar la situación jurídica de este pionero de los microcréditos en su propio país.

Yunus, de 70 años, creó el Grameen Bank y ha sido su director gerente desde 2000. Elogiado en el extranjero tanto por políticos como por financieros, el Nobel ha sido atacado por el Gobierno de la primera ministra Sheij Hasina desde finales del año pasado,después de que un documental noruego alegara que la entidad estaba evadiendo el pago de impuestos. Yunus siempre negó cualquier irregularidad financiera.


No hay comentarios: