CIS: la preocupación por el paro llega al 83,9%, récord en una década
Zapatero se muestra convencido de que la situación del mercado laboral comenzará a mejorar a partir de este mes, pero lo cierto es que la preocupación de los españoles por el paro ha vuelto a subir y ya es citado como principal problema por el 83,9% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta es la cifra más alta de los últimos diez años.
Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero hecho público hoy, tras el desempleo, el 51,6% de los ciudadanos cita como principal preocupación los problemas de índole económico, seguidos muy de lejos por la clase política y los partidos (17,8%, casi tres puntos menos que hace un mes).
Otras preocupaciones, que tradicionalmente habían ocupado las primeras posiciones, quedan relegadas ahora a un segundo plano. La inmigración, por ejemplo, ocupa el cuarto lugar en la clasificación, con un 12,6%.
Menor preocupación causan la inseguridad ciudadana (9,4%), el terrorismo (5,6%), el Gobierno (5,3%), la educación (4,9%), la vivienda (4%), las pensiones (3,6%), los problemas de índole social (3%) y la corrupción (2,9%).
Para el 79,2% de los encuestados, la situación económica en España es "mala o muy mala", frente al 80,6% que manifestaba esta opinión en el anterior barómetro. Lo que más preocupa es que sólo un 20% cree que será mejor dentro de un año, porcentaje que se mantiene estable. E, incluso, un 30,5% vaticina que dentro de un año será aún peor.
La situación política, poco valorada
Tampoco es muy buena la valoración sobre la situación política que vive España en estos momentos. Para el 63,9%, la situación es "mala o muy mala", mientras que un 3,9% la juzga "buena", y solo un 0,1% se atreve a calificarla de "muy buena".
Dentro de un año será todavía peor para el 23% de los ciudadanos, si bien un 12,1% augura que el clima político mejorará.
El CIS basa los resultados de esta encuesta en 2.471 entrevistas realizadas en 236 municipios de 48 provincias entre los días 1 y 11 de febrero de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario