jueves, 31 de marzo de 2011
AVISO SOBRE LA SITUACION EN SIRIA
martes, 29 de marzo de 2011
La CEOE asegura que 1,5 millones de trabajadores se ausentan cada día sin justificación
Enlaces relacionados
España líder europeo en absentismo laboral
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha emplazado a "la sociedad en su conjunto" a participar en el "combate" contra los "profesionales" del absentismo laboral, que ha cifrado en 1,5 millones de trabajadores al día en toda España.
Rosell, que ha pronunciado una conferencia sobre empleo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, ha distinguido claramente entre los absentistas "profesionales" y los "reales", aquellas personas que por motivos de salud u otros deban ausentarse de su puesto de trabajo en determinadas ocasiones.
"Se lo hemos de poner difícil a los que no son reales", ha continuado Juan Rosell, quien ha propuesto que las empresas participen de una forma "mucho más activa" que ahora en las mutuas y estudiar otras medidas, de tal manera que "el que no sea (absentista) real, que sea ilegal".
Juan Rosell ha recomendado aumentar el control sobre la autorización de las altas y bajas laborales por causa médica y que las administraciones públicas informen regularmente, de forma mensual o trimestral, del porcentaje de absentismo en cada territorio. "Hay muchas maneras", ha sentenciado Juan Rosell.
Realidad laboral
El presidente de los empresarios españoles ha asegurado, a preguntas de los medios de comunicación, que es preciso abordar la "modernización" laboral y las reformas energética, de la Administración, de la Justicia y de la Educación, introduciendo algunas medidas "absolutamente necesarias" para que España vuelva a crear empleo.
Si no se realizan "cambios importantes", no se podrán crear nuevos empleos con la "cantidad y calidad" suficientes, ha proseguido Rosell, quien se ha preguntado "quién va a hacer las reformas con mayor intensidad, más rápidas y de alguna manera acertando cuáles son las prioritarias y cuáles no".
Según Juan Rosell, España cuenta con una legislación laboral "nieta de la República, hija del franquismo" y que se puso en marcha en el año 80, con el Estatuto de los Trabajadores. Esta Ley Orgánica se aprobó con el contenido que tenía porque se estaba haciendo una transición y "lo más importante" era realizar la transición "con la máxima cohesión social".
Con esta legislación, España ha crecido "bien muchísimos años", ha indicado Rosell, quien ha recordado que, entre 1994 y 2007, la economía española generó el 40% del empleo que se creó en la Unión Europea, lo que constituyó "un récord en positivo", para a continuación obtener "un récord en negativo", ya que entre 2008 y 2010 se destruyeron dos millones y medio de empleos.
Ahora, indicó que hay "una nueva situación" que exige "modernizar el país" para asegurar que la competencia que hoy tiene la economía española no es la que tenía hace 30 años. Así, ha explicado que "en otras partes del mundo" las empresas compiten con una mano de obra que hace "prácticamente imposible" competir en este parámetro.
Si España no produce servicios y productos de más calidad, con más valor añadido que sea "realmente difícil" copiar, no habrá posibilidad de éxito, ha vaticinado Rosell, quien ha solicitado que la legislación laboral sea "lo más real posible".
Se trata de imprimir "un giro estratégico" a la legislación laboral para "aproximar a la realidad la legalidad", siempre "de común acuerdo con los sindicatos, el partido del Gobierno y el partido de la oposición", en alusión a PSOE y PP.
"Nunca como ahora" habrá una oportunidad para hacer "cambios en profundidad en la dirección correcta", ha avisado el presidente de los empresarios españoles, quien ha precisado que este cambio se debe hacer "sin romper nada, sin hacer auténticas revoluciones, para conseguir el objetivo final", que es que España crezca y se cree empleo.
Contratos
El presidente de la CEOE ha apuntado que solo el 8% de los contratos laborales firmados en 2010 eran indefinidos y por eso ha animado a "romper la dualidad".
Rosell ha indicado que en España hay 43 tipos diferentes de contrato laboral, lo que ha considerado negativo, y ha recomendado intensificar la "flexibilidad" en las empresas, dialogar sobre el "descuelgue" de empresas respecto de los convenios colectivos, las horas extra, la bolsa de horas en las empresas y otras medidas.
"Hay muchas cosas que hacer", ha recalcado, para aseverar que es "mentira" que no se haya hecho nada, porque "hay muchos convenios de empresa y sectoriales que han ido en la dirección correcta durante muchísimos años", pero sí es preciso abordar nuevos cambios, ha opinado.
Según Juan Rosell, no es "lógico" que haya trabajadores que estén en un "extremo" del nivel de protección contractual, con el pago de 45 mensualidades por despido, y haya otros trabajadores en el otro extremo, "con cero días y cero meses de indemnización", tras lo que ha recomendado que estas condiciones "sean lo más parecidas posible".
AL SEÑOR FISCAL DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
miércoles, 23 de marzo de 2011
CONDENA DE LOS MASACRES CONTRA CIVILES EN SIRIA
sábado, 19 de marzo de 2011
La tasa de morosidad de los créditos del sistema financiero español (bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito) se situó en enero de 2011 en el 6,061%, frente al 5,813% registrado el mes anterior.
Según los datos que publica el Banco de España, se trata de la tasa de morosidad más elevada de los últimos 16 años, ya que en octubre de 1995 escaló hasta el 6,126%. En comparación con enero de 2010, la morosidad ha subido unos 0,7 puntos, pues en ese momento estaba en el 5,3%. Del total de 1,826 billones de euros en préstamos, 110.689 millones de euros son activos dudosos, frente a los 107.199 millones del mes precedente.
Por entidades, los bancos han vuelto a superar a las cajas en morosidad. En concreto, la tasa de morosidad de los bancos fue del 6,276% en enero, por debajo del 5,826% del mes precedente. Con ello, los bancos acumulaban una cartera de dudosos por valor de 52.663 millones de euros sobre una cuantía de crédito total de 839.009 millones.
En el caso de las cajas, estas entidades cerraron enero con una tasa de morosidad del 5,886%, frente al 5,774% del mes anterior. Su saldo de dudosos se sitúa de este modo en los 48.835 millones de euros. Por su parte, las cooperativas de crédito acumulan una morosidad de 4.635 millones (4,798%) y los establecimientos financieros de crédito y entidades de dinero electrónico 3.939 millones (9,637%).
jueves, 17 de marzo de 2011
COMUNICADO SOBRE EL VIERNES DE LA DIGNIDAD EN SIRIA 18 MARZO 2011
martes, 15 de marzo de 2011
La Comisión Europea califica el accidente nuclear en Japón de "apocalipsis"
afpLa Comisión Europea ha calificado este martes el accidente nuclear de Japón de "apocalipsis", al estimar que las autoridades locales perdieron prácticamente el control de la situación en la central de Fukushima.
"Se habla de apocalipsis y creo que es un término particularmente bien escogido", ha declarado el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas. "Prácticamente todo está fuera de control", agregó el comisario, afirmando "no excluir lo peor en las próximas horas y días" en Japón.
Se reabre el debate nuclear
Previamente, Oettinger había anunciado que los países de la UE decidieron aplicar controles de resistencia a sus centrales nucleares, tras una reunión extraordinaria en Bruselas con representantes de gobiernos, autoridades nacionales de seguridad nuclear y de la industria del sector para sacar las lecciones de lo sucedido en la central japonesa de Fukushima.
"Se trata de reexaminar los riesgos de tsunamis, ataques terroristas, sismos y cortes de electricidad" en las instalaciones en Europa, dotadas con unos 150 reactores, de los cuales 58 en Francia, según Oettinger.
La antigüedad y el tipo de construcción de las centrales también se tendrán en cuenta a la hora de efectuar, a partir del segundo semestre del año, estos controles, que estarán a cargo de "expertos independientes", agregó.
La participación en los controles será "voluntaria" y se ofrecerá a otros países no miembros de la UE, como Suiza, Turquía o Rusia, la posibilidad de tomar parte. "Hay una voluntad de encaminarnos hacia normas de seguridad más estrictas en Europa con estos tests de resistencia", juzgó el comisario.
"Mantener la cabeza fría"
No obstante, el patrón del grupo de electricidad alemán RWE, Jürgen Grossmann, que participó en la reunión, llamó a "tomar decisiones racionales, con la cabeza fría", estimando que una Europa sin energía nuclear será posible "quizás en 80 años, pero no ahora".
El accidente nuclear en la central japonesa de Fukushima, provocado por el sismo y posterior tsunami que el pasado viernes asoló el país, ha reabierto el debate en Europa sobre la seguridad de estas instalaciones.
lunes, 14 de marzo de 2011
viernes, 11 de marzo de 2011
Zapatero acepta ajustar los salarios a la productividad como exige Alemania
Enlaces relacionados
El Gobierno defiende unir salarios e IPC
La UE revisará los salarios de cada país
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha escrito una carta al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que respalda ajustar los salarios a la productividad, una de las medidas incluidas en el Pacto por el Euro que aprobarán este viernes los líderes de la Eurozona a petición de Alemania. Madrid y Lisboa suplican a Merkel.
"Debemos centrarnos principalmente en eliminar las rigideces de las economías domésticas. Esto implica prestar atención al mercado laboral, alineando salarios y productividad, e incrementando la empleabilidad y la formación de nuestra fuerza laboral", afirma Zapatero en su misiva, en la que reitera su respaldo a este Pacto.
El presidente del Gobierno señala, además, que "la apertura de los sectores protegidos es de vital importancia" y aboga por una "mayor liberalización de sectores muy vinculados al conjunto de la economía, como los servicios profesionales, el de energía o el de la economía digital".
En la carta, Zapatero reclama dar un mayor papel a la Comisión a la hora de evaluar las reformas que cada país elija del Pacto, así como la participación de los agentes sociales.
Fuentes de Moncloa han insistido en que el ajuste de los salarios es responsabilidad de la negociación bilateral entre patronal y sindicatos, que tienen de plazo hasta el 19 de marzo para lograr un acuerdo. Si los interlocutores sociales pactan reforzar la negociación colectiva a nivel de empresa, se podrá cumplir el objetivo de mejorar la relación entre salarios y competitividad, según las fuentes.
El objetivo: mejorar la competitividad
El Pacto por el Euro obliga a Zapatero y al resto de líderes de la eurozona a anunciar nuevas medidas para mejorar la competitividad en la cumbre del 24 de marzo. Las fuentes consultadas explicaron que el presidente del Gobierno podría comprometerse a llevar a cabo algunas de las reformas previstas en el Pacto que ya ha anunciado pero que todavía no se han concluido, como la propia reforma de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo o la ley de servicios profesionales.
Durante la cumbre de la eurozona que se celebra este viernes, Zapatero defenderá facilitar la flexibilización del fondo de rescate para los países de deuda y reforzar su capacidad financiera, así como reducir los tipos de interés para Grecia e Irlanda. Esta demanda choca con la resistencia de Alemania y otros países como Austria o Países Bajos.
El presidente del Gobierno reclamará que la nueva ronda de test de estrés a los bancossea más rigurosa que la anterior y presentará a sus homólogos el decreto para reforzar el capital de las instituciones financieras que convalidó este jueves la Eurocámara. Asimismo, les informará de que, según las estimaciones del Banco de España, las entidades españolas necesitan alrededor de 15.000 millones de euros, y no los 40.000 que calcula la agencia de 'rating' Moody's, que este jueves rebajó la nota de la deuda española.
jueves, 10 de marzo de 2011
LAS CARNICERIAS HUMANAS LLAMADAS SANIDAD
miércoles, 9 de marzo de 2011
CIS: la preocupación por el paro llega al 83,9%, récord en una década
Enlaces relacionados
El paro creció en 68.260 personas en febrero
Zapatero se muestra convencido de que la situación del mercado laboral comenzará a mejorar a partir de este mes, pero lo cierto es que la preocupación de los españoles por el paro ha vuelto a subir y ya es citado como principal problema por el 83,9% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta es la cifra más alta de los últimos diez años.
Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero hecho público hoy, tras el desempleo, el 51,6% de los ciudadanos cita como principal preocupación los problemas de índole económico, seguidos muy de lejos por la clase política y los partidos (17,8%, casi tres puntos menos que hace un mes).
Otras preocupaciones, que tradicionalmente habían ocupado las primeras posiciones, quedan relegadas ahora a un segundo plano. La inmigración, por ejemplo, ocupa el cuarto lugar en la clasificación, con un 12,6%.
Menor preocupación causan la inseguridad ciudadana (9,4%), el terrorismo (5,6%), el Gobierno (5,3%), la educación (4,9%), la vivienda (4%), las pensiones (3,6%), los problemas de índole social (3%) y la corrupción (2,9%).
Para el 79,2% de los encuestados, la situación económica en España es "mala o muy mala", frente al 80,6% que manifestaba esta opinión en el anterior barómetro. Lo que más preocupa es que sólo un 20% cree que será mejor dentro de un año, porcentaje que se mantiene estable. E, incluso, un 30,5% vaticina que dentro de un año será aún peor.
La situación política, poco valorada
Tampoco es muy buena la valoración sobre la situación política que vive España en estos momentos. Para el 63,9%, la situación es "mala o muy mala", mientras que un 3,9% la juzga "buena", y solo un 0,1% se atreve a calificarla de "muy buena".
Dentro de un año será todavía peor para el 23% de los ciudadanos, si bien un 12,1% augura que el clima político mejorará.
El CIS basa los resultados de esta encuesta en 2.471 entrevistas realizadas en 236 municipios de 48 provincias entre los días 1 y 11 de febrero de 2011.
martes, 8 de marzo de 2011
ESPAÑA Y LA REVOLUCIÓN ÁRABE
Los sindicatos quieren multiplicar sus liberados a costa de las pymes
Dibujar el nuevo escenario de la negociación colectiva es la ocasión perfecta para que los sindicatos pongan fin a su mayor frustración: la falta de representatividad que tienen en las empresas españolas y sobre todo en las pymes.
Así que, en su propuesta de reforma, CCOO y UGT plantean designar a un delegado del ámbito sectorial "mediante la acumulación de las horas sindicales" que se cuantifiquen en las pymes. El representante elegido se encargará de la interlocución de los trabajadores en las compañías de pequeño tamaño y podrá negociar convenios totalmente adaptados a las peculiaridades de la empresa.
Según la regulación vigente, por cada 10 trabajadores se puede elegir a un delegado sindical, que contará con, al menos, 15 horas libres de forma mensual si la empresa tiene menos de 100 trabajadores. De este modo, la acumulación de esas horas para designar a liberados sindicales multiplicaría su número, que actualmente se sitúa en unos 4.200 en el sector privado, según datos de CEOE.
Faltan detalles
¿De qué empresa saldrán estos delegados? Por ahora, la mesa de negociación todavía no ha debatido todos los detalles de este punto y la propuesta tan sólo enuncia que será un representante del sector demarcado geográficamente.
Pero si el Gobierno finalmente admite esta concesión, el representante tendrá que ser un trabajador del propio sindicato o bien un empleado de alguna de las empresas que está representando. No obstante, este punto sí que será un escollo en la negociación, porque qué pequeña empresa se puede permitir que un trabajador se dedique a representar a sus compañeros.
Así las cosas, el 89% del empleo está sostenido por las pymes. Es decir, la introducción de los sindicatos en las pequeñas y medianas sociedades abriría el gran meollo de la financiación sindical: más representantes, más subvenciones, seguido de un largo etcétera.
Y es que, aunque el 90% de los trabajadores españoles se acoge a algún convenio colectivo frente al 60% de media de la Unión Europea, la afiliación española es una de las más bajas de Europa. Tan sólo el 15% de los asalariados españoles está afiliado a un sindicato, según datos de 2008. Nada que ver con las tasas de afiliación que se recogen en el norte de Europa. En Finlandia, Suecia o Dinamarca, el 70% de los trabajadores están inscritos a estas organizaciones representativas.
En las decisiones de la empresa
Por supuesto, esta no es la única petición de los sindicatos. Después de la concesión que el Gobierno hizo a los sindicatos en la reforma laboral, cuando posibilitó que las organizaciones con más presencia en el sector negociaran los despidos colectivos de una empresa sin representación, los sindicatos han vuelto a proponer una de sus históricas demandas: formar parte de las decisiones empresariales. La propuesta de los sindicatos enuncia que "deben arbitrarse procedimientos para garantizar la participación de las organizaciones sindicales en planes de diversificación de la actividad empresarial". Y añade que los derechos de información, consulta y negociación de los sindicatos en la empresa "deben ser reforzados en relación a las decisiones empresariales", tal y como ocurre en Alemania, donde los sindicatos forman parte de los consejos empresariales.
No obstante, el tejido empresarial de los países del norte o centroeuropa es muy diferente al español. En Alemania, por ejemplo, la mayoría de las empresas son de mediano o gran tamaño, mientras que el 93% de las españolas no tienen asalariados o tienen menos de diez empleados, es decir, son microempresas.
Este escenario hace casi inviable la introducción de los sindicatos en la empresa y además dificulta la organización de los trabajadores para defender una postura sindical.
Es habitual que los empresarios de estas pequeñas compañías salven la negociación colectiva acogiéndose a un convenio sectorial o provincial y así ahorrando tiempo en las negociaciones.
Por supuesto, hay demasiado en juego y el Gobierno tendrá que compensar a los sindicatos para sacar la negociación adelante. Por ahora, la ultraactividad de los convenios ya está encima de la mesa y los sindicatos parece que aceptan limitar la duración de los convenios mediante el arbitraje. Pero, ¿a cambio de qué?