miércoles, 8 de septiembre de 2010

ECONOMÍA Y DEMOCRACIA



ECONOMÍA Y DEMOCRACIA

En nuestro mundo existen varios modelos económicos que oscilan entre el mas salvaje , capitalista y consumista hasta el mas extremista , totalitario como en los países profundamente comunistas como régimen político y económico.
existen países con sistemas mixtos como el caso Chino con planificación gradual y una mezcla entre economía vigilada y centralizada de una parte e un sistema capitalista con pocos limites y mayores incentivos del primero con indicios de privatizacion lenta y segura lo que contribuyo en un sistema único y vincente de hecho China hoy es la segunda potencia mundial economicamente hablando.
y finalmente existen modelos poco comprendidos o poco claros en la casi totalidad de los paise del tercer mundo o en vía de desarrollo donde prevalece el caos y la falta de planificación.
el segundo factor decisivo en el desarrollo de una nación es seguramente la democracia.
La pregunta esta en que situación esta relación economía y democracia en España?
Dentro de la jungla de métodos económicos y planes de desarrollo de las naciones en general la economía Española tiene su peculiaridad y su peculiar relación entre economía y democracia derivada de su historia, posición, costumbres,y sus relaciones con los demás.
Si analizamos la economía Española pasandonos sobre los resultados y comparar estos con los demás países de la unión Europea como ejemplo durante la crisis y la fragilidad de la economía nacional el resultado sera decisamente negativo
el demasiado proteccionismo hacia un sector (el sector publico y de la cuenta ajena)
y casi el total abandono del otro sistema (el sistema privado) sin protección de desempleo con pensiones que no cuadran en relación al tiempo de cotizacion y las cantidades pagadas mientras se premian los que nunca han cotizado en su vida con una pensión social que puede ser equivalente en muchos casos con la pensión de un autónomo que cotizo durante 40 años.
La rigidez del mercado de trabajo donde prevalece el proteccionismo para los trabajadores contra sus empleadores de forma se convierte el empleo de una persona en una esclavitud administrativa y fiscal para el empresario o autónomo lo que produce un estado de desconfianza para los empresarios traducido en perdidas de puestos de trabajo o la abstención o el rechazo de la idea de emplear excepto en casos de extrema necesidad adoptando los contratos temporales como modelo de empleo renovable según las necesidades.
el enorme peso burocrático y el exceso de los empleados publicos no obstante el proceso de privatizacion durante los ochenta uno de los requisitos de la adhesión en la unión Europea para resanar las cuentas publicas y acelerar el desarrollo pero eso no contribuio a reducir de forma drástica el gasto publico porque lo que se ahorraba con la venta de empresas publicas lo absorbió el aumento de los sueldos y el aumento del gasto publico en general
el sector sanitario publico en España es de los mas costosos dentro de la unión Europea
si la asistencia gratuita según la ley 04 del 2000 que permite la asistencia sanitaria a personas sin tener ninguna cotizacion en el sistema sanitario lo que permitio el acceso a extranjeros no residentes incluso para operarse en España con interventoras costosos que soporta el sistema general.
pero el fenómeno mas nocivo para la economía esta en el elevado numero de casos de corrupción y la pasividad estatal y popular frente e esos casos
la negatividad o pasividad estatal se debe en buena parte a la falta de numero de efectivos de control como inspectores y absentismo de muchos de esos en forma de bajas o demora en las acciones donde se paralizan entre los cajones de la burocracia Española y la falta de respuestas judiciales inmediatas e ejemplares como sanciones o condenas debido a la burocracia por si y la mezcla bien notable entre el sistema político y judicial del país donde los procesos que afectan a un sector político dominante (los dos partidos en el poder o sus formaciones aliadas o socias en las autonomías) se nota el intervento de las filiaciones políticas ante el desarrollo del funcionamiento normal de la justicia con la escusa de que los actos judiciales son de natura o de causa política.
la separación poco clara entre los dos sistemas político y judicial reduce el efecto de la lucha anticorrupcion del país inmersa entre los cajones de la burocracia y donde el método mas sencillo de no actuar es redactar cartas y cartas rellenadas con artículos y leyes que nunca se aplican justificando la no actuación por falta de competencia.
De hecho la negativa ciudadana a colaborar en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado (en eso esta basada nuestra experiencia) se debe a que no se actúa o por falta de competencia o por falta de datos o por falta de interés e esto puede ser el real motivo no declarado en el asunto.
Si un edificio publico en Ceuta (MANZANA DEL REVELLIN) cuesta 41 millones de Euros oficiales y 70 millones no oficiales se continua a construir desde el 2002 y no termina nunca pidiendo unos 9 millones adicionales para el acabado eso refleja la profunda crisis de credibilidad de las administraciones locales y estatales incluida la fiscalía anticorrupcion que nunca han respondido a las denuncias que señalaron este fenómeno que se le sitúa en el edificio mas caro del continente Africano y propablemente en el mundo (el edificio contiene un teatro y algunos locales comerciales)
claramente casos como lo del juez Garzon que mientras seguía casos de terrorismo,o derecho internacional como el caso Pinotchet de Chile las cosas iban bien
pero al tocar el caso de los restos del franquismo o el caso Gurtel las cosas han cambiado porque intervino la política para frenar la actuación del juez y la justicia por si porque el asunto tocaba a una fuerza política mayoritaria.algo parecido paso con el juez Di Pietro en Italia al tratar el escandalo de las manos limpias (Mani Pulite) donde se implicaba todo un gobierno en el escandalo financiario y milagrosamente termino el proceso en los cajones de los tribunales ofreciéndole al juez algún puesto político en vez de su puesto jurídico mientras en el caso Garzon era la oferta de colaborar con el tribunal internacional como premio de buena salida de la justicia y del país.
Propablemente el caso Español con las estrechas relaciones entre política justicia y consecuentemente economía algo similar al caso Italiano en materia de pseudo-perfeccionismo con la única excepción entre ambos casos que el sisema Italiano mas incentivista del sistema privado y menos proteccionista en relación al sector publico con elasticidad superior en el mercado laboral no obstante la similitud en la lentitud del sistema Judicial lo que hace florecer los casos de corrupción y la mala vida organizada de hecho la economía Italiana sufre en buena parte las mismas patologías de la economía Española con la única diferencia de que la elasticidad y los incentivos laborales en materia de concesiones y tramites burocráticos son mas agilizados que en el caso Español.
la relación delicada entre economía y democracia entendida en el caso Español en super proteccionismo hacia un sector mas bien pasivo y la desproteccion hacia un sector creativo y activo y la falta de órganos activos , eficaces y rápidos de control y justicia produce un espacio cada vez mayor entre las entradas y los gastos y produce ese aumento cada vez mayor del gasto publico aumentando el estado de la confianza ciudadana con un aumento de la emigracion y las colas ante las oficinas de empleo o simplemente se buscaran la vida aceptando cualquier oferta de trabajo negro contribuyendo cada vez mas al déficit publico.
España se ha convertido en un país que oscila entre un sistema socialista algo parecido a los sistemas comunistas en sus componentes laborales êro con la opción capitalista en relación a los sueldos,contribuciones y ayudas olvidando que la falta de incentivo de una parte y la garantía de un sueldo a vida de otra parte produjo y produce cada día mas dos bloques con dos sistemas opuestos y la garantía de uno y la ninguna para el otro esta contra los principios de una economía y democracia eficaz considerando que la economía Turca por ejemplo con un 75% de inflación anual hace 10 años hoy día supera a España decisamente en materia de crecimiento económico anual y Marruecos en unos 6 años ha realizado en obras para las infraestructuras en el norte del país lo que costo mas de 15 años para España para realizar en la parte sur del país no obstante la enorme diferencia económica ,los presupuestos y los fondos Europeos que disfrutaba y disfruta España respecto a esos dos casos comparativos
hay algo que no cuadra y si no hay transparencia y seriedad entre la clase política dominante del país limitándose hasta la fecha a los buenos deseos y preconfeccionadas previsiones de una buena economía las cosas no podrán continuar sin negativas sorbresas algo que estamos viendo hasta la fecha
Nuestra opinión en el caso de que ocurre una potente asociación o agrupación de todos los operadores del sector privado en el país para formar un lobby económico-político que impone las reglas de juego económico del país y sin esa potencia difícil sera el arranque real de la economía del país.
EL PARTIDO DE LA PAZ
CIF G51019107
www.partidodelapaz.blogspot.com
partidodelapaz@gmail.com

No hay comentarios: