domingo, 17 de abril de 2011


Roubini: Portugal ya ha caído, ¿es segura España?

elisa parisi

La exposición a nuestro vecino luso no está ligada a los activos más peligrosos, pero, en el lado negativo, debemos afrontar los peligros que acechan en el sector de las cajas de ahorros y el inmobiliario.

Creemos que hay bastantes posibilidades de que España pierda la capacidad de financiarse en los mercados en los próximos dos años.

Por un lado, el aumento del crédito efectivo de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) ha conseguido reducir el riesgo de una retirada masiva de depósitos. Sin embargo, sigue habiendo un alto riesgo de contagio por todo el sistema bancario de la zona euro, sobre todo si se materializa una reestructuración de la deuda estatal.

¿Hasta qué punto puede contagiar Portugal a España? La exposición de ésta al país vecino es sustancial en términos absolutos, pero la mayor parte de esa exposición no está ligada a bancos ni a deuda pública, sino a deuda corporativa de empresas no financieras. Ello reduce el riesgo inmediato de contagio, aunque sí será un lastre a medio plazo. Por otro lado, España deberá vigilar de cerca aspectos como laevolución del sector de las cajas de ahorros, la reestructuración inmobiliaria, el acceso a la vivienda, los esfuerzos de consolidación fiscal (también a nivel autonómico) y las perspectivas de crecimiento en un entorno de tipos crecientes y con una divisa fuerte. A continuación explicamos éstas y otras cuestiones clave para la estabilidad macroeconómica de España.

La financiación bancaria. El sentimiento del mercado es más positivo, en gran parte, porque la situación de la financiación para los bancos españoles ha mejorado significativamente desde el último verano. Un nuevo deterioro no sería bien recibido por el mercado.

Además, el sistema bancario de la zona euro sigue pareciendo más frágil que el de otras regiones. La actual ronda de test de estrés es una oportunidad para abordar esta desventaja, con vistas a una posible reprogramación de la deuda pública griega y los esfuerzos de reestructuración bancaria irlandesa.

No hay comentarios: