martes, 30 de marzo de 2010

TIENEN LOS CONSUMIDORES DERECHOS EN ESPAÑA?


TIENEN LOS CONSUMIDORES DERECHOS EN ESPAÑA?

Lo mas logico en un estado de derecho que el estado y la sociedad forman parte de un unico organo de control sobre las empresas y multinacionales que aprovechan la ingenuidad de los consumidores derivandoles o estimulandoles hacia a mayor consumo o mayor perdidas economicas indeseadas.
Propablemente la Banca y las Operadoras de servicios de consumo como las compañas electricas,telefonia fija y movil son las mas acusadas de aprovechar eccesivamente de los consumidores en este pais.
De hecho todos sabemos que los contratos con letras minusculas y microscopîcas que necesitan una lupa para poder ser leidas ademas de su presentacion con un linguaje tecnico-juridico que le cuesta mucho a un ciudadano inexperto decifrar y traducir.
Los acuerdos entre estas empresas y el consumidor muchas veces se cambian,se alteran y se modifican sin aviso al consumidor y siempre a favor de la empresa contratante
No han servido de mucho las leyes del libre mercado porque las empresas del sector de norma se ponen de acuerdo por bajini y aplican casi las mismas tarifas al final.
y como siempre sirven a poco las denuncias por parte de las asociaciones de consumidores porque todos sabemos que el sistema juridico Español burocratico,lento y siempre a favor de quien tiene mas paciencia y dinero y este porsupuesto no es el cliente inocente y prejudicado.
Basta saber que hoy gastamos mas de 250 euros en media en comisiones bancarias acordadas o inventadas porque los famosos contratos entre cliente bancario y su sucursal es siempre el famoso contrato con letras microscopicas y decenas de clausulas camufladas que son a favor de la entidad.
Y si probamos mandar un escrito a la oficina de atencion del cliente del Banco o incluso al Banco de España la respuesta la diremos con antelacion sera como la siguiente:
Tras el estudio de su escrito ..... y tras el estudio de la misma consideramos que el caso es esporadico y unico lamentando lo que ocurrio ..... y agradeciendo su interes y colaboracion... y asi termina la respuesta al archivo y mas tarde a la cesta de la basura.
Otro ejemplo basta que un cliente de cualquier operador de telefonia movil con contrato intenta llamar al operador para dar de baja del contrato y la linea QUE NUNCA PODRA LLEGAR NORMALMENTE A DIALOGAR CON ALGUIEN QUE LE ATIENDA CON CLARIDAD.
Los trucos son o que se corta la linea o le pasan de un agente a otro y asi mareandole para no poder dar de baja en el contrato porque UN CONTRATO CON UN OPERADOR DE TELEFONIA EN ESPAÑA CONVIERTE AL CONSUMIDOR EN UNA VERDADERA VACA LECHERA que ningun operador le gusta perder.
de hecho segun mi experiencia por ejemplo con Movistar para poder dar de baja en el contrato de telefonia movil tuve que hacer una portabilidad de con otro operador de una contrato a tarjeta y este operador se ocupo de liberarmi de Movistar.
esta es la comedia del consumo en España donde firmar un contrato con cualquier empresa grande de servicios convierte el consumidor automaticamente en esa VACA LECHERA MENCIONADA ANTERIORMENTE debido a la ausencia de los controles reales serios, rapidos y eficaces del estado en materia.
y todo lo anterior se agravo con la famosa ley 15/1999 sobre la proteccion de datos porque permitio y uen un sentido unico el paso de datos de los consumidores a estas empresas y estas por bajini los gira a otras y nadie esta al tanto si estan respetados estos datos porque facilmente te llegan las ofertas si tienes una profesion con renta elevada y todos te dicen que te han elegido por caso yy siempre esta famosa ley se utiliza como escusa para obstaculizar el labor de las organizaciones de defensa de consumidores o incluso de los mismos legales que defienden al consumidor convertirendo su sufrimiento en una eternidad.
En este pais donde todos los despachos estan repletos con personas REUNIDAS y vete a saber que demonio estan haciendo con tantas reuniones ,discusiones y tanto bla bla bla... que al final y como resultado una economia basada en quien puede engañar al maximo numero de consumidores sobrepasando todas las leyes de proteccion basica de este consumidor que es la victima eccelente final de esta guerra de caza a los debiles,inocentes e ingenuos ciudadanos y como consecuencia en unas perdidas economicas graves de los bolsillos de los ciudadanos a favor de una minoria iresponsable protecta indirectamente con una ley generica ,lenta y tremendamente burocratica.
Si el sistema anticorrupcion financiaria respecto a los casos de corrupcion de alta escala es tan lento y burocratico entonces se puede imaginar que tipo de proteccion puede tener el ciudadano frente al salvajismo de las empresas mencionadas anteriormente que siempre tienen razon frente a un ciudadano atado e indefenso porque sencillamente el mecanismo estatal protectivo no funciona a tiempo y cuando lo hace llega tarde.
Solo la crisis economica ha logrado por suerte de los consumidores frenar el salvajismo de estos atracadores legalizados.
Ultima anecdota a mencionar que hemos pedido a telefonica de España que bloquea las llamadas entrantes no identificadas para limitar las ofertas comerciales y acosatorias no identificadas y identificar los centrales con las numeraciones siguientes por el continuo acoso por parte de estos centrales que partenecen a Telefonica como
200 ,2000,515611497,938028710,1002,871940564
Estos numeros han sido señalados a la policia cientifica,al ministerio de fomento pero sin ningun exito y seguimos recipiendo estas llamadas de estos centrales de telefonica ademas de seguir con las llamadas no identificadas
Si este es el derecho del consumidor en este pais que nos recuerde que no estamos en Suiza,Suecia o Japon para no pedir mucho pero almenos un minimo de respeto hacia nosotros como consumidores porque somos por desgracia la vaca lechera que mantiene a estos atracadores legalizados en una comedia llamada el consumismo protegido a la Española.
distintos saludos

PARTIDO DE LA PAZ
CIF. G5101910
30 MARZO 2010
www.partidodelapaz.blogspot.com
partidodelapaz@gmail.com

sábado, 20 de marzo de 2010

SI SALEN ROLDAN Y JULIAN MUÑOZ CUANDO PODREMOS SALIR DE LA CRISIS

Roldán sale de la cárcel sin desvelar dónde está el dinero que robó

"No puedo irme porque no tengo dinero", declara el ex director de la Guardia Civil

JOSÉ MARÍA IRUJO - Madrid - 19/03/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 152 votos
En libertad

El ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, en el momento de abandonar la prisión de Zaragoza.- CRISTOBAL MANUEL

Luis Roldán se va sin devolver su botín. El ex director general de la Guardia Civil, condenado a 31 años de prisión, ha salido de prisión tras liquidar su condena en la cárcel de Zuera (Zaragoza) después de haber pasado entre rejas la mitad de la pena que le impuso el Tribunal Supremo por los delitos de malversación, cohecho, estafa, falsificación y contra la Hacienda pública. Gracias a los beneficios del nuevo Código Penal y la posibilidad de acogerse a las ventajas de la antigua y de la moderna ley, ha conseguido que los 31 años de cárcel se hayan reducido a 20. Mediante la redención por estudios y buen comportamiento, el hombre que estuvo a punto de ser nombrado ministro del Interior ha cumplido 15 años, los últimos en un régimen de semilibertad, ya que sólo acude a domir a la prisión. "Ya no tengo que venir a dormir y estoy libre", ha espetado al pisar la calle, informa Efe.

    Libre y en autobús
    Ampliar

    Roldán escenifica su supuesta falta de fondos y coge un autobús público tras salir de prisión.- CRISTOBAL MANUEL

    La noticia en otros webs

    "No puedo irme porque no tengo dinero", ha espetado Roldán tras salir de la cárcel para recordar que no se ha investigado qué pasó con Francisco Paesa, el espía que, supuestamente, le ayudó a ocultar el rastro de la fortuna que robó. Tras hablar con los periodistas, el ex director de la Guardia Civil ha cogido un autobús público para ir al centro de Zaragoza.

    Roldán cesó el 2 de diciembre de 1993, nueve días después de que una investigación periodística deDiario 16 desvelara que tenía un patrimonio inmobiliario de 15 pisos y chalés a nombre de una sociedad llamada Europe Capital, SL. Una fortuna obtenida mediante las comisiones de obras que cobraba a las principales constructoras del país por la construcción y reforma de las casas cuartel de la Guardia Civil y que ocultaba en bancos de Ginebra (Suiza). El escándalo y su posterior fuga durante 10 meses provocó una formidable crisis en el Gobierno de Felipe González y acabó con más de una década de mandatos socialistas.

    El ex director de la Guardia Civil asegura a los que quieren escucharle que no tiene dinero, que viaja en autobús y que permanecerá el resto de su vida en Zaragoza, en el piso de sus padres de 70 metros cuadrados, pero, una vez más el hombre que se inventó sus títulos universitarios y engañó durante años al Gobierno que le nombró y promocionó, vuelve a envolverse en el escudo de las mentiras. Una investigación de EL PAÍS publicada el pasado 14 de febrero demuestra que Roldán ha salvado las dos joyas de la corona de su patrimonio inmobiliario, un piso en el centro de París y una villa en San Bartolomé (Antillas francesas), valoradas en unos 3,7 millones de euros, además de un botín de, al menos, otros 10 millones de euros, según acredita diferente documentación registral y judicial.

    La fuga del dinero

    El embargo judicial de las propiedades de Roldán ha sido un fiasco, según reconocen miembros de la Agencia Tributaria. Los jueces han logrado intervenir en el procedimiento civil 1.646.845 euros con el embargo de sus propiedades intervenidas en España, 6 de sus 15 pisos, una cantidad que solamente representa el 8,7 por ciento de los 18 millones de euros que adeuda al Estado y a Hacienda. Toda su fortuna suiza, 10 millones de euros del año 1993 (han pasado 17 años), permanece escondida en diversos paraísos fiscales que la justicia española no logró franquear durante su investigación.

    Con la ayuda de Paesa, ex colaborador del Ministerio del Interior durante la etapa socialista, Roldán contrató para ocultar su dinero a dos testaferros que fallecieron en circunstancias novelescas. Jean Henri, un bombero suizo alcoholizado, se reventó la cabeza de un disparo en su pequeño apartamento de Ginebra; Jack Pierre Aberlé, el fiduciario de cabecera de Paesa, apareció muerto semidesnudo en la habitación de un hospicio ginebrino en el que vivió sus últimos meses rodeado de prostitutas y vagabundos. El director del centro, un malagueño, es amigo de Paesa. Estos dos testigos, ya desaparecidos, abrieron cuentas a nombre de sociedades panameñas e irlandesas que sirvieron de colchón para recibir los 10 millones de euros que Roldán escondía en el banco suizo CBI-TDB, una fortuna que a golpe de apuntes contables voló de un país a otro en lo que los peritos que investigaron el caso bautizaron como efecto helicóptero.

    El dinero recaló en el Overseas Union Bank de Singapur y allí se le perdió la pista para siempre, en junio de 1994. Dos abogados luxembugueses de Paesa, los hermanos Goerens, fueron quienes abrieron la cuenta en la que descansó el dinero, pero el Gobierno de Singapur, férreo paraíso fiscal se negó a intervenirlo y dar información. Villa Majagua, antes villa Blanca en honor a su ex mujer Blanca Rodriguez Porto, también condenada, y el piso de París se dan por perdidos. Roldán se los vendió al testaferro suizo Roland Costacurta que los adquirió a nombre de dos sociedades, esmeralda verde y esmaralda azul, con el dinero que le envió el ex jefe de la Guardia Civil. "Este hombre estaba muy preocupado, ten{ia prisa y quería una solción a cualquier precio", declaró Costacurta al juez suizo Paul Perraudin.

    La fuga de Roldán le costó el cargo al ministro del Interior Antonio Asunción, hoy empresario de éxito, que se pregunta en voz alta cómo el ex espía Paesa salió de esta historia sin que se le cayera una sola pluma.


    jueves, 18 de marzo de 2010

    ES VERDAD QUE TENEMOS DERECHOS?


    ES VERDAD QUE TENEMOS DERECHOS?

    Pues segun el titulo de este articulo se puede deducir algo sobre la relatividad del tema de la relacion entre derechos y deberes.
    Segun la constitucion y el tratado internacional de derechos humanos todos somos iguales ante la ley en materia de derechos y deberes de forma general y total
    Pero seria igual la respuesta juridica ante casos de interes publico como la lucha contra la corrupcion. independientemente si la lleva un o grupos de ciudadanos deseosos de aplicar una justicia respecto al abuso de poder o del dinero publico o privado
    es decir seria inmediata la respuesta de los organos estatales de control o los organos juridicos frente a semejantes casos si vienen promovidos por los ciudadanos o incluso por organismos como ONGes o incluso agrupaciones politicas
    Segun nuestra experiencia en este partido (PARTIDO DE LA PAZ) existe un laberinto y lentitud burocratica tremenda por parte de los organos estatales en respuesta a las denuncias formuladas por los simples ciudadanos o agrupaciones lo que convierte el derecho publico de la ciudadania en recuperar el dinero publico perdido en corrupcion o cualquier injusticia real confirmada en un asunto remoto que exige si se realiza un tremendo tiempo lo que creo en este pais una mentalidad de indiferencia ante los casos de corrupcion , abuso de poder y de dinero publico contra los intereses ciudadanos.
    En resumen y segun nuestra experiencia llevando varias denuncias contra la corrupcion publica incluyendo un caso de anormal funcionamiento de la justicia.
    los casos en total en este momento son 5 de los cuales solo hemos podido resolver positivamente uno que era contra la direccion territorial de la seguridad social en Ceuta que al ver que el caso se remetio a la fiscalia anticorrupcion y para poder cerrar el caso se cedio ante nuestras justas peticiones.
    Mientras que en el resto de los otros casos que llevamos en materia de corrupcion existe una BUROCRACIA TREMENDA donde se pierden los casos entre escritos y contraescritos y cada administracion te gira a la otra y cada oficina intenta desviarte hacia la otra y todos argumentando el articulo x de la ley xx y el real decreto XXX y el parrafo XXXX
    una especie de BLA BLA BLA......administrativo que solo dios sabe como y cuando pueda terminar
    esto como mencionaba hace que muchos ciudadanos ante semejantes casos se limitan a criticar a voz y en forma emocional que desaparece en seguida y el problema se queda alli porsupuesto.
    EL falso perfeccionismo reinante en la mayoria de las entes publicas donde se esconden tras articulos,parrafos,leyes y decretos asunto que marea a los ingenuos ciudadanos y hace de la profesion de la abogacia una profesion fructifera en este pais precisamente por decifrar el linguaje publico y administrativo.
    La administracion en este falso perfeccionismo esta siempre con razon y mas ahora con la crisis economica PARA EVITAR DE INDEMNIZAR A LOS AFECTADOS y eso lo tenemos en uno de los casos sobre el ANORMAL funcionamiento de la justicia
    el caso de las diligencias previas 2309/03 ante el tribunal 4 de Ceuta en caso de un accidente de trafico donde los afectados esperan desde el 2003 y hasta la fecha que alguen le llame para celebrar el juicio
    se envio el expediente al consejo general del poder judicial para determinar EL ANORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA
    lo cual se confirmo positivamente del servicio de inspeccion del consejo general del poder judicial expte. 217/08
    A los seis meses de la cuantificacion por parte de los afectados de la suma a pagar por el estado como indemnizacion DE REPENTE LES LLEGA UNA CARTA QUE LES COMUNICA LA ARCHIVACION DE LAS ACTUACIONES ANTERIORES
    las escusas y argumentaciones que no convincen a nadie despues de la afirmacion anterior y solo se EXPLICA QUE DEBIDO A LA CRISIS ACTUAL ESTOS ORGANOS TIENEN INSTRUCCIONES PRECISAS AL PARECER PARA OBSTACULIZAR O IMPEDIR O AL MENOS DILATAR HACIA EL INFINITO LOS ACTOS DE INDEMNIZACION PORQUE SENCILLAMENTE EXISTE UN RECORTE PRESUPUESTARIO.
    y para quien le interesa observar el fenomeno el expediente 217/08 del consejo general del poder judicial que afirmaba el anormal funcionamiento de la justicia en el caso anterior
    y eso viene archivado segun el expediente 16/09 de la seccion disciplinaria del mismo poder judicial .
    En fin muchos ciudadanos lo piensan claro ante semejantes situaciones
    1-acudir a la justicia si tiene bastante tiempo y dinero para poder aguantar siendo un sistema burocratico confeccionado para que todos los componentes del mismo ganan exepto el mismo prejudicado que tiene que aguantar las pretenciones y exigencias judiciales y el abogado que lleva el caso
    2-desistir y dejar la cosa al tiempo o en manos de dios abandonando la simple idea de reivendicar sus derechos porque les va a costar mucho
    3-desistir ante el temor de un posible abuso de poder de algunos corruptos en la administracion ante el posible chantaje con el uso de servicios como la hacienda publica o la administracion de la justicia contra el ciudadano usando estas de una forma amenazante como ESPANTABAJAROS
    Eso hace en resumen que la lucha contra la corrupcion o el abuso de poder publico e economico por parte de la administracion poco efectivo DEBIDO AL ALTO INDICE BUROCRATICO E EL ALTO INDICE DE INDIFERENCIA PUBLICA MANIFESTADA EN CARTAS Y RESPUESTAS CON LINGUAJE BUROCRATICO QUE NO HACE MAS QUE PROLUNGAR EL YA CRONICO FENOMENO DE LA CORRUPCION EN ESTE PAIS LO QUE SE TRADUCE SENCILLAMENTE EN MAS DE 4 MILLONES DE PARADOS Y LA CAZA AL PUESTO PUBLICO.

    DISTINTOS SALUDOS

    PARTIDO DE LA PAZ

    martes, 2 de marzo de 2010

    TRAMITES PARA TRABAJAR EN EL EXTRANJERO


    Por Consumer.es Eroski


    La cantidad y características del papeleo dependerán de que se acuda como expatriado de la empresa, trabajador eventual o para buscar "in situ" una nueva ocupación

    Enriquecer el curriculum con una experiencia laboral en el extranjero es una perla para el futuro profesional. Constituye una experiencia única y el reto de adaptarse a otra cultura de trabajo, incluso a un nuevo idioma, que mejora las condiciones para ocupar puestos de mejor categoría en el futuro. La globalización de la economía mundial ha convertido en algo natural trabajar en un país extranjero, donde además los salarios son superiores a los de España. Con todo, salir fuera exige considerar varios aspectos previos y realizar una serie de trámites que pueden resultar farragosos. El papeleo dependerá de la condición laboral en que se deje España: como expatriado de la empresa, trabajador eventual de una compañía extranjera o con la voluntad de buscar en el lugar de destino una nueva oportunidad. No obstante, y como primer trámite, la mayoría de países exige permiso de trabajo o residencia, salvo en el espacio Schengen, en virtud de la libre circulación de personas vigente en la Unión Europea.

    Foto

    Mercados laborales

    El desempleo ha llevado a muchos españoles a plantearse trabajar fuera de sus fronteras. Ejercer en determinados lugares comporta ciertas ventajas económicas, ya que los salarios de los países del entorno son superiores a los españoles. Los trabajadores de Reino Unido, Alemania y Holanda cobran el doble que los nacionales, según un informe de la escuela de negocios IESE sobre la evolución del salario en 14 países europeos. Además, un expatriado de una multinacional española gana al menos un 25% más y cuenta con tipos impositivos especiales.

    Cuando se decide dar el salto, lo primero es elegir destino o que lo elija la empresa para la que se trabaje, en caso de que ésta decida la expatriación:

    · Por mercados laborales, Europa es el ámbito con menos exigencias, al aplicarse el principio de libre circulación de ciudadanos a los miembros del espacio Schengen, aunque no está de más informarse. El Instituto Nacional de Empleo publica en su página web una serie de guías orientadas a trabajar en Europa, así como enlaces a otros servicios públicos de empleo de la Unión Europea con información útil. Otra fuente donde documentarse es Red Eures, el portal de la movilidad profesional de la Unión Europea. Su página permite búsquedas de trabajo, introducción de curriculum y consecución de información sobre condiciones de trabajo en distintos países europeos.

    · Latinoamérica constituye un lugar atractivo para los licenciados españoles. Apenas hay barreras de idioma y el desarrollo económico de México, Argentina, Chile o Brasil ha animado a muchas compañías españolas a instalarse allí. Telefónica, BBVA, Repsol o Endesa han desembarcado en estos mercados.

    · Para emigrar a su vecino del Norte, Estados Unidos, hay que tramitar un visado temporal o "green card". Esta tarjeta -que en realidad es de color blanco y rosa- permite trabajar en cualquier puesto, pero es difícil obtenerla. Se sortea un número determinado cada año. El servicio de inmigración estadounidense (INS) informa sobre qué tipo de visado se requiere en cada situación. Uno de los primeros trámites que hay que realizar al llegar a Estados Unidos es pedir el número de la Seguridad Social, necesario para todas las gestiones administrativas.

    · Canadá es más flexible en cuanto a legislación laboral, pero como en otros países extranjeros, se requiere permiso de trabajo o residencia, dominar inglés o francés -las lenguas oficiales del país- y homologar el título en el caso de los profesionales. Los más requeridos pertenecen al ámbito de la salud, las tecnologías de la información y la educación.

    · La última década, Asia se ha postulado como un mercado laboral repleto de oportunidades. El vertiginoso crecimiento de China ha llevado a muchas empresas españolas a instalarse allí y a multitud de españoles a emprender una carrera en el país de la Gran Muralla. Para trabajar en el gigante asiático, es obligatorio obtener un visado profesional de clase Z, expedido para periodos superiores a tres meses. Cuando se ha trabajado más de 183 días, el Gobierno chino exige pagar impuestos locales. Sin embargo, hay un convenio con España para evitar la doble imposición que se aplica en los impuestos sobre la renta y el patrimonio.

    Cotizar en el extranjero

    Uno de los aspectos más relevantes del trabajo en el extranjero es el de la Seguridad Social. Para quien tiene pensado salir fuera, es imprescindible saber que cotizar en España y en el extranjero plantea algunos problemas. Si al final de la vida laboral el trabajador cotizó 14 años en nuestro país y 16 fuera, en principio, no tendría derecho a una prestación por jubilación, dado que no habría alcanzado el periodo mínimo exigido para su disfrute, que es de 15 años.

    Las cotizaciones en el extranjero contabilizan en España en función del país de destino y de los acuerdos suscritos en materia laboral. España y Estados Unidos han firmado un convenio internacional que permite que un trabajador español, con 14 años de trabajo en España y 16 en Estados Unidos, sume las cotizaciones de los dos países para acreditar ante la Seguridad Social que ha superado el mínimo de 15 años exigido. La prestación responderá a una cantidad proporcional abonada por los organismos de ambos países.

    Con Japón, España no ha suscrito ningún acuerdo y el trabajador del supuesto anterior no tendría derecho a ninguna prestación de la Seguridad Social.

    Permisos de trabajo y residencia

    Preparar una mudanza a otro país supone, como mínimo, unos seis meses. No obstante, ese plazo podría extenderse o acortarse en función del carácter de la estancia (temporal o permanente) y de las condiciones que fija cada país en materia de emigración. Por norma, la mayoría exige permisos de trabajo y residencia, excepto en el caso de los ciudadanos europeos que vayan a desplazarse dentro del espacio Schengen.

    En ocasiones, esos trámites tienen cierta demora, por lo que conviene prepararlos con antelación. Resulta fundamental conocer la legislación laboral del país de destino, que ayuda a prevenir posibles problemas una vez que se ha comenzado a trabajar en el nuevo puesto.

    La tramitación de los permisos debe realizarse ante las embajadas y consulados en España. Una gestoría puede agilizarlos y facilitar el papeleo, ya que cada uno de los documentos debe traducirse, registrarse y legalizarse.

    Los preparativos necesarios se resumen en:

    · Pasaporte: válido y al día, con suficiente espacio para colocar una visa en el caso de salir fuera del espacio Schengen. Conviene fotocopiar el documento antes de entregarlo a las autoridades de Inmigración, para prevenir su pérdida o por si hubiera que presentar alguna queja o reclamación.

    · Formulario de solicitud: tanto si se demanda empleo de manera directa en una compañía en el extranjero como si se tramita la petición ante una embajada, el trabajador deberá completar un formulario de entrada, cuyo contenido varía de un país a otro.

    · Homologación de títulos: si se desea ejercer una profesión cuyo ejercicio requiere un título (médicos, abogados...), debe homologarse con anterioridad.

    · Legalización de documentos: títulos académicos, notas certificadas, partidas de nacimiento y certificados de matrimonio, entre otros, son documentos que hay que legalizar y traducir al idioma requerido. La legalización se realiza a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que facilita tres vías distintas. Éstas pueden ser presencial, mediada por un gestor colegiado o por correo certificado.

    · Examen médico: la mayoría de países exige la entrega de un certificado médico antes de conceder una visa de trabajo. Los requisitos de este examen varían de un estado a otro, por lo que interesa consultar las normas en la embajada o consulado de la nación en cuestión. Los controles se efectúan en centros médicos autorizados para la expedición del certificado con el objetivo de corroborar que el solicitante no sufre una enfermedad que pueda representar una carga para el sistema de salud del lugar de destino.

    · Coste: el precio de los servicios de inmigración varía de un país a otro. En general, se abona una cantidad por el total del procedimiento de solicitud de visa. Esa cantidad no se devuelve en el caso de que la solicitud se deniegue.

    · Familiares y documentación: cuando se viaje acompañado, cónyuge e hijos deberán realizar los trámites a la vez para conseguir la misma autorización, además de solicitar la expedición del certificado de matrimonio y las partidas de nacimiento de los miembros de la familia.

    · Acreditar dominio del idioma: al contrario que en el caso de los estudios, cuando se solicita un empleo hay que demostrar dominio del idioma del país receptor, mediante títulos, exámenes o residencia en el extranjero.

    · Solvencia financiera: hay que facilitar el estado de cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros documentos que demuestren que se dispone de fondos suficientes para mantenerse en el país de destino durante un tiempo determinado, previo a la firma de un contrato. También ayuda contar con una oferta de empleo formal en el país al que se desea emigrar.

    Emigrante retornado

    Cuando han pasado menos de dos años del regreso, el trabajador tiene la categoría de emigrante retornado. Esta condición permite acceder a ayudas sociales y económicas específicas. Toda la información está disponible en la Oficina Española del Retorno y sus delegaciones en las comunidades autónomas.

    Doble imposición

    Los sistemas impositivos de los países de origen y de destino deben mirarse con atención. Se pagan impuestos tanto en España como en el extranjero. El trabajador desplazado tributa en el país de destino por los ingresos percibidos allí (obligación real), mientras que en su país de origen paga por la totalidad de sus rentas (obligación personal).

    Un mecanismo previsto en la Ley española del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas permite reducir de modo notable la tributación del trabajador, en función del país al que se desplace.

    España mantiene distintos convenios para evitar la doble imposición de impuestos. La web de la Agencia Tributaria reúne información de los acuerdos firmados por nuestro país.