miércoles, 8 de julio de 2009

SEGUN EL FMI NO HABRA MEJORIA EN LA ECONOMIA ESPAÑOLA EN EL 2010

REVISA AL ALZA SUS PRONÓSTICOS GLOBALES

España, el único país de las grandes economías cuyas previsiones no mejora el FMI
Observa un menor ritmo de deterioro en EEUU
No aprecia síntomas de estabilización en la zona euro
Empeora su previsión de América Latina para 2009 pero mejora la de 2010
Actualizado miércoles 08/07/2009 15:14
elmundo.es | Europa Press
Washington.- España es el único país entre las grandes economías del mundo cuyos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) han sido revisados a la baja para el próximo año. Además de augurar una contracción del 4% en 2009 frente al 3% estimado en abril, el organismo espera que la economía española experimente un retroceso del 0,8% en 2010, una décima peor que las anteriores proyecciones de la institución.

De hecho, la actualización de las perspectivas para la economía mundial del FMI supone en el caso de España la revisión a la baja más acusada de las proyecciones de crecimiento para 2009 entre los países desarrollados, además de situar a España como el único país de entre las grandes economías para el que el FMI no ha revisado al alza sus perspectivas de cara a 2010, sino que las ha recortado una décima.

Asimismo, la actualización de las proyecciones del FMI vuelve a presentar un escenario más pesimista para la economía española que el previsto por el Gobierno español, que espera una contracción del 3,6% del PIB en 2009 y una caída de la actividad económica del 0,3% en 2010.

Sin embargo, los pronósticos del organismo son mejores, dentro de lo malo, que los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pues espera que la economía española retroceda un 4,2% este año y un 0,9% el próximo.

El empeoramiento de las perspectivas de crecimiento del FMI para la economía española contrasta con las proyecciones del Fondo para la economía mundial, puesto que, aunque la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn vaticina una caída del PIB mundial del 1,4% en 2009, una décima peor que en abril, los pronósticos de cara a 2010 confirman las esperanzas de una "lenta recuperación" al prever un crecimiento del 2,5%, seis décimas por encima de las últimas estimaciones.

El FMI destaca en su informe que la economía mundial "está empezando a salir" de su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero advierte de que la estabilización es "desigual" y se prevé que la recuperación será "lenta".

En el caso de Estados Unidos, el organismo internacional ha mejorado sus previsiones en dos y ocho décimas para 2009 (pronostica un -2,6%) y 2010 (0,8%), respectivamente.

No obstante, el FMI empeora sus previsiones para Europa este año y las mejora ligeramente para el próximo. Así, Alemania (-6,2% y -0,6%, respectivamente), Reino Unido (-4,2% y 0,2%), Francia (-3% y 0,4%) e Italia (-5,1% y -0,1%) son las otras grandes economías que van a la zaga de Estados Unidos.

Además, la economía japonesa experimentará un retroceso del 6% en 2009 y crecerá un 1,7% en 2010; 0,2 y 1,2 puntos porcentuales más, respectivamente, que en las previsiones del FMI de abril.

La economía de América Latina empeora

El FMI prevé que la recesión en América Latina será este año más profunda de lo anticipado, sobre todo por la caída del comercio internacional, lo que hará que su PIB se reduzca un 2,6%.

El organismo pronosticó en abril que la economía latinoamericana caería un 1,5%, pero la producción se ha resentido mucho más de lo previsto a pesar del repunte de los precios de las materias primas, aunque ello ha hecho a su vez que el FMI eleve en 0,7 puntos porcentuales sus pronósticos de crecimiento para 2010, hasta el 2,3%.

México sufrirá en particular, pues su economía se reducirá este año un 7,3%, lo que supone una bajada adicional de 3,6 puntos porcentuales con respecto al pronóstico del FMI en abril, cuando apareció el brote de gripe A que golpeó duramente a la economía del país.

Sin embargo, para 2010 el Fondo se manifestó más optimista y ahora prevé que México crezca un 3%, dos puntos porcentuales más que lo augurado en abril. La economía mexicana se beneficiaría así del tirón de Estados Unidos.

Además, el FMI dejó sin cambios su previsión para Brasil este año, cuya economía prevé que se reduzca un 1,3%, mientras que en 2010 crecerá un 2,5%, tres décimas más que su cálculo de abril.

fuente elmundo.es

No hay comentarios: