viernes, 3 de junio de 2011


Las ejecuciones hipotecarias se disparan: tres propuestas para frenar su escalada

eleconomista.es / Europa Press

2/06/2011 -

  • Una línea de avales financieros para las operaciones de refinanciación
  • Reedición de las ayudas del ICO a familias con problemas para pagar la vivienda
  • Extender la figura del mediador financiero como experto
casas.jpg

elEconomista.es en Twitter

Los juzgados españoles recibieron el año pasado 93.600 ejecuciones hipotecarias, una cifra récord según los datos difundidos por el Consejo General del Poder Judicial. La cifra está cerca de cuadruplicar las 25.940 alcanzadas antes del inicio de la crisis, en 2007. Poner freno a este escenario no será fácil, pero la Agencia Negociadora propone al Gobierno tres medidas que podrían ayudar a recortarlas en torno a un 30%.

La primera iniciativa propone al Estado que establezca una línea de avales financieros para las operaciones de refinanciación hipotecaria. El objetivo es que alcancen la valoración necesaria para ser aceptadas por las entidades financieras y es una medida que ya se ha implantado en Francia de forma parecida.

La Agencia Negociadora piensa que de esta forma se trasladaría el soporte a entidades financieras con problemas con el consiguiente beneficio para las arcas públicas, tanto por los montantes que dejan de emplearse en ayudas directas a bancos, como por la reducción de morosidad que supone para el sistema la minoración de ejecuciones hipotecarias.

La segunda medida propuesta es la reedición de las ayudas del ICO a familias con problemas para pagar su vivienda. En cualquier caso, sería necesario introducir pequeñas mejoras, ya que la iniciativa anterior tuvo una acogida limitada por las condiciones para su suscripción, lo que hizo que fuera utilizada sólo por 13.000 familias.

Por último, la Agencia Negociadora recomienda extender la figura del mediador financiero como experto en solucionar problemas económicos que afectan a las familias para evitar futuros embargos.

Las demandas de ejecución por impago de hipotecas permiten que la entidad financiera u otro acreedor subaste el bien (normalmente una vivienda o un edificio) para recuperar los importes prestados más los intereses.

Alternativas a la dación en pago

Las ejecuciones hipotecarias se elevan hasta las 275.000 desde 2007. Una de las soluciones que se han venido apuntando en los últimos tiempos es la dación en pago, cancelar la hipoteca simplemente devolviendo la casa al banco.

Pero no son pocos los que piensan que esta propuesta es irresponsable y perjudicial. Entre quienes la critican, se asegura que la modificación de la Ley Hipotecaria para permitir la dación en pago tendría un efecto perverso, pues prácticamente duplicaría el coste de estos créditos ante la necesidad de las entidades financieras de minimizar riesgos. Eso es lo que cree también la Agencia Negociadora.

A finales de marzo, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el Gobierno está dispuesto a tomar nuevas medidas para facilitar el pago de la hipoteca a aquellos que sufren las dificultades más "graves" provocadas por la crisis económica.

Por el momento, la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad crear una subcomisión para estudiar los "elementos de mejora" en el sistema hipotecario español y "en particular" respecto a aquellas condiciones que puedan ser consideradas "abusivas". Iniciará sus trabajos este mes y pretende tener cerrado un paquete de recomendaciones en diciembre.


No hay comentarios: