lunes, 20 de junio de 2011
AYUDEN AL PUEBLO SIRIO A CONSEGUIR SU DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
jueves, 16 de junio de 2011
MANIFESTACION ANTE LA EMBAJADA SIRIA EN MADRID EL DIA 26 JUNIO
LOS INCIDENTES DE BARCELONA
martes, 14 de junio de 2011
DENUNCIA IREGULARIDADES INSPECCION DGT
lunes, 13 de junio de 2011
CONTINUAN LAS IREGULARIDADES JUDICIALES EN CEUTA
martes, 7 de junio de 2011
Movimiento 15-M: perfil de los indignados
viernes, 3 de junio de 2011
EL REGIMEN SIRIO COMETE NUEVA MATANZA EN HAMA
QUE HAY DETRÁS EL PÁNICO DE LA E.COLI
Las ejecuciones hipotecarias se disparan: tres propuestas para frenar su escalada
- Una línea de avales financieros para las operaciones de refinanciación
- Reedición de las ayudas del ICO a familias con problemas para pagar la vivienda
- Extender la figura del mediador financiero como experto
Los juzgados españoles recibieron el año pasado 93.600 ejecuciones hipotecarias, una cifra récord según los datos difundidos por el Consejo General del Poder Judicial. La cifra está cerca de cuadruplicar las 25.940 alcanzadas antes del inicio de la crisis, en 2007. Poner freno a este escenario no será fácil, pero la Agencia Negociadora propone al Gobierno tres medidas que podrían ayudar a recortarlas en torno a un 30%.
La primera iniciativa propone al Estado que establezca una línea de avales financieros para las operaciones de refinanciación hipotecaria. El objetivo es que alcancen la valoración necesaria para ser aceptadas por las entidades financieras y es una medida que ya se ha implantado en Francia de forma parecida.
La Agencia Negociadora piensa que de esta forma se trasladaría el soporte a entidades financieras con problemas con el consiguiente beneficio para las arcas públicas, tanto por los montantes que dejan de emplearse en ayudas directas a bancos, como por la reducción de morosidad que supone para el sistema la minoración de ejecuciones hipotecarias.
La segunda medida propuesta es la reedición de las ayudas del ICO a familias con problemas para pagar su vivienda. En cualquier caso, sería necesario introducir pequeñas mejoras, ya que la iniciativa anterior tuvo una acogida limitada por las condiciones para su suscripción, lo que hizo que fuera utilizada sólo por 13.000 familias.
Por último, la Agencia Negociadora recomienda extender la figura del mediador financiero como experto en solucionar problemas económicos que afectan a las familias para evitar futuros embargos.
Las demandas de ejecución por impago de hipotecas permiten que la entidad financiera u otro acreedor subaste el bien (normalmente una vivienda o un edificio) para recuperar los importes prestados más los intereses.
Alternativas a la dación en pago
Las ejecuciones hipotecarias se elevan hasta las 275.000 desde 2007. Una de las soluciones que se han venido apuntando en los últimos tiempos es la dación en pago, cancelar la hipoteca simplemente devolviendo la casa al banco.
Pero no son pocos los que piensan que esta propuesta es irresponsable y perjudicial. Entre quienes la critican, se asegura que la modificación de la Ley Hipotecaria para permitir la dación en pago tendría un efecto perverso, pues prácticamente duplicaría el coste de estos créditos ante la necesidad de las entidades financieras de minimizar riesgos. Eso es lo que cree también la Agencia Negociadora.
A finales de marzo, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el Gobierno está dispuesto a tomar nuevas medidas para facilitar el pago de la hipoteca a aquellos que sufren las dificultades más "graves" provocadas por la crisis económica.
Por el momento, la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad crear una subcomisión para estudiar los "elementos de mejora" en el sistema hipotecario español y "en particular" respecto a aquellas condiciones que puedan ser consideradas "abusivas". Iniciará sus trabajos este mes y pretende tener cerrado un paquete de recomendaciones en diciembre.
miércoles, 1 de junio de 2011
Grecia eliminará 75 organismos públicos a partir de octubre
- Reciben anualmente 2.700 millones de euros en subvenciones
- Entre ellos figuran organismos de Juventud, Deportes y Cultura
elEconomista.es en Twitter
Enlaces relacionados
Recortes a funcionarios y más privatizaciones
La estupidez de la esperanza: Grecia sigue abocada al default. El país sigue ampliando la lista de recortes ante la presión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de recibir más ayudas. mientras, la UE perfila el nuevo rescate a Grecia: la participación de los bancos cobra fuerza.
Con esta meta, ha anunciado que eliminará o fusionará a partir de octubre 75 organismos públicos que reciben anualmente 2.700 millones de euros en subvenciones para ahorrar gastos al Estado.
Así lo ha anunciado hoy en Atenas el viceprimer ministro del Gobierno griego, Teodoros Pangalos. Si bien el ahorro estimado es mucho mayor al simple dinero de las subvenciones que reciben estos organismos, Pangalos no ha ofrecido una cifra exactas sobre el alivio fiscal que supondrá la operación.
En esos organismos públicos trabajan más de 7.000 empleados, entre funcionarios y trabajadores temporales, y si bien los primeros serán recolocados en otras agencias del Estado, a los empleados temporales no se les renovará su contrato y perderán su trabajo.
En cualquier caso, el ministro tampoco ofreció detalles sobre el numero de personas que engrosarán las filas del paro al no renovárseles el contrato.
Entre los organismos afectados se incluyen servicios del ministerio de Trabajo, organismos de Juventud, Deportes y Cultura, así como agencias dedicadas a la promoción de empresas griegas en el exterior.
Pangalos también ha tratado sobre la necesidad de "reestructurar" el Organismo de Radio y Televisión estatal, en el que trabajan casi 3.400 personas, y ha dejado abierta la posibilidad de vender parte del patrimonio inmobiliario de la empresa.
En respuesta a las presiones por parte de la UE sobre las privatizaciones, la primera venta en la lista del Gobierno será este mismo mes la del 10% de las acciones estatales de la compañía de telefonía OTE a la Deutsche Telekom, y se contempla la venta de las unidades de lignito de la empresa de Electricidad (DEH).
A la espera de nuevas ayudas
En el último año ya se han fusionado 16 organismos y se han cerrado otros 77. Estas medidas se unen a otra reforma administrativa aplicada en 2010 que redujo la burocracia regional y local, con un ahorro anual de 500 millones de euros.
La decisión de este miércoles ha sido anunciada al final de una reunión ministerial en Atenas, horas antes de que inspectores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional en Grecia den luz verde al nuevo programa de austeridad que debe degenerar 50.000 millones de euros en privatizaciones y otros 26.000 millones en recortes hasta 2015.