Fuerzas de seguridad egipcias chocaron el miércoles con miembros de un convoy liderado por el político británico de izquierda George Galloway, que trataba de llevar un cargamento de ayuda humanitaria a los palestinos en Franja de Gaza.
Un corresponsal de Reuters en la ciudad portuaria de Arish, a 40 kilómetros de la frontera de Egipto con Gaza, vio a las fuerzas de seguridad lanzando piedras contra unas 520 personas que viajaban con el convoy.
Quienes acompañan al convoy retenían a cuatro miembros de la policía portuaria de Arish mientras que las fuerzas de seguridad detuvieron a siete miembros del convoy, que ha quedado inmerso en una disputa con las autoridades egipcias por la ruta que deben seguir los 198 camiones que forman la caravana.
La policía usó cañones lanza-agua para obligar a los manifestantes a abandonar el puerto de Arish, que habían ocupado, según dijo una fuente de seguridad. Unos 40 miembros del convoy sufrieron heridas menores mientras que 15 policías resultaron heridos, dijeron testigos.
El Cairo insiste en que los alimentos y otros suministros deberían ingresar a Gaza a través de un puesto de control israelí, mientras que los líderes del convoy quieren usar el cruce fronterizo de Rafah, controlado por los egipcios.
Autoridades egipcias querían que 55 de los camiones pasaran por el puesto de control israelí, dijo Galloway, el único miembro del Parlamento británico del Partido Respeto, que desde hace tiempo defiende la causa palestina.
"Nos negamos a hacerlo", dijo el político izquierdista a Reuters TV. "Es completamente abusivo que el 25 por ciento de nuestro convoy deba ir a Israel y nunca arribe a Gaza. Porque nada de lo que va a Israel llega alguna vez a Gaza", agregó.
El Cairo ha impuesto estrictas reglas y restricciones a los activistas extranjeros pro palestinos que realizan protestas en Egipto desde fines de diciembre para conmemorar el primer aniversario de la ofensiva israelí de tres semanas en Franja de Gaza, territorio controlado por Hamas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario