LISETTE BUSTAMANTE - MIAMI - 31/10/2008 23:39
En estas elecciones, más que nunca, un gran número de judíos votará por los republicanos, sobre todo porque la comunidad judía tiene una larga relación con McCain". Así ha opinado públicamente Adam Hasner, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Florida y de una asociación de judíos que apoya a McCain. El candidato republicano tiene, según Hasner, "antecedentes impecables con respecto a Israel que están muy por encima de la retórica de Barack Obama".
Uno de los temores de los demócratas es que Obama esté perdiendo terreno entre la comunidad judía, especialmente en uno de los estados clave: Florida. El peso del electorado judío es limitado, no supera el 5% en todo el país, aunque su influencia puede ser decisiva en los llamados swing states, aquellos capaces de decidir unas elecciones reñidas. Fue el caso de Florida en los comicios de 2000.
El electorado judío no supera el 5%, pero su influencia puede ser decisiva
Según un sondeo publicado ayer por Gallup, basado en 650 entrevistas, los votantes judíos son más favorables a Obama que a John McCain. El 74% de los entrevistados dijo que votaría por Obama frente al 22% que lo haría por McCain. A fin de cuentas, en la mayoría de las elecciones presidenciales, los judíos votan de forma abrumadora en favor de los candidatos demócratas.
Jubilados con dinero
En Florida viven unos 650.000 judíos. Aunque representan menos del 6% de los 11,7 millones que están empadronados, son considerados un grupo influyente. Después de Nueva York, el sur del Estado de Florida concentra el mayor número de judíos de EEUU. En su mayoría son ancianos retirados, con un alto poder adquisitivo, que generalmente votan a favor de los candidatos demócratas.
En voz baja, se admiten prejuicios ante un candidato de raza negra
Sin embargo, en estas elecciones, algunos expresan sus dudas acerca del compromiso con Israel del senador por Illinois.
Las relaciones entre Obama y el lobby judío no siempre han sido fáciles a lo largo de esta campaña. "Nadie está sufriendo más que el pueblo palestino", aseveró Obama en una conferencia en Iowa.
En otra conferencia pronunciada en Washington ante el Comité Nacional Democrático Judío, Obama dijo: "La política exterior de EEUU en Oriente Medio no puede circunscribirse únicamente a la venta de armamento. Debe haber una diplomacia efectiva". Dos declaraciones que han sido consideradas poco claras con respecto al esperado apoyo incondicional que todo demócrata debe mostrar hacia Israel.
«Obama entiende a Israel», dice el líder demócrata de Florida
Los analistas admiten que hay una cierta desconfianza entre los judíos frente a Obama. La explicación políticamente correcta se relaciona con la defensa de los intereses de Israel. Luego, en voz baja, se admiten prejuicios ante un candidato de raza negra, algo que puede incluso hacer que se cambie el sentido del voto.
Uno de los peros que algunos judíos señalan es su segundo nombre (Hussein) y que su padre fuera musulmán.
Para solventar cualquier duda, en las últimas semanas, Hillary Clinton ha estado en Florida en varias ocasiones para insistir en la necesidad de apoyar al demócrata. Pero hasta ahora no se percibe el mismo nivel de apoyo judío que tenía Hillary.
Ataques ridículos
"Los judíos no deben escuchar los ridículos ataques de la campaña de McCain, que insinúa que Obama es musulmán. Sabemos que es cristiano y si tiene parientes musulmanes, nosotros no vamos a votar por ellos, votamos por él", ha afirmado el senador de Florida David Aronberd, demócrata.
El líder demócrata en la Cámara baja de Florida, Dan Gelber, asegura que, como judío, quedó muy "impresionado" con Obama. "Tiene un gran sentido de justicia social y está claro que no sólo apoya a Israel, sino también que entiende a Israel".
FUENTE PUBLICO.ES
sábado, 1 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario