jueves, 13 de agosto de 2009

Paraísos Fiscales, paraísos de piratas


Paraísos Fiscales, paraísos de piratas
FERNANDO CABRERA

Durante muchos años el lavado de dinero, las plazas financieras "offshore" y otros paraísos fiscales preocuparon a la comunidad internacional. Pero ha sido ahora cuando los presidentes de los principales países del mundo han aunado fuerzas en la lucha contra este pernicioso sistema. ¿Lo hacen en realidad?
Escuche la entrevista a *Jaime Atienza
La lucha internacional contra los paraísos fiscales data de hace un par de décadas. Pero tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 Nueva York y Washington, el tema fue desplazado por el combate contra la financiación del terrorismo. De ese modo quedaron intactas algunas zonas oscuras dentro del sistema financiero.
Formulado en palabras simples un "Paraíso Fiscal" es un país extranjero que aplica impuestos mínimos -o ninguno- sobre capitales extranjeros. Actualmente existen más de 70 lugares en el globo que ofrecen ese incentivo a dineros de dudosa procedencia.

La organización Tax Justice Network calcula en 250.000 millones de dólares, unos 200.000 millones de euros, el volumen de fondos que dejan de percibir los estados por el negocio en los paraísos fiscales. Estos datos han sido utilizados por la organización humanitaria OXFAM en el documento presentado coincidiendo con la reunión de ministros de Finanzas y Economía del G-20, realizada la semana pasada de cara a la cumbre en Londres el próximo 2 de abril. "De lo que estamos seguros es que ese dinero, aunque no sea siempre malhabido, quiere escapar del control impositivo de los países y que por lo tanto no le va a llegar a la gente en la forma de educación, salud, etc.", dice *Jaime Atienza, investigador de Oxfam entrevistado por Radio Nederland.

La intención del G-20 de incluir en una lista negra a los países considerados paraísos fiscales, y a los que no colaboran con los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal ha motivado a Suiza, Austria, Andorra, Liechtenstein y Luxemburgo a flexibilizar sus normativas sobre secreto bancario conforme a las reglas en materia fiscal de la OCDE.

Por su parte los siete países europeos más fuertes económicamente (Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia, Holanda y República Checa), abogan ahora por la adopción de acciones definitivas contra paraísos fiscales y jurisdicciones que colaboren contra la evasión fiscal, lavado de dinero y financiación del terrorismo. Los europeos quieren un sistema internacional de control financiero 'sin lagunas' e incluso amenazan con listas negras y sanciones.

Son buenas señales en la buena dirección ya que el acceso a la información sobre cuentas bancarias secretas constituye una necesidad para la aplicación eficaz de las legislaciones fiscales.
Islas pirata
"Los tiempos cambian, los antiguos paraísos piratas, ahora son paraísos fiscales. El oro de los piratas de antaño ha cambiado por divisas que provienen del tráfico de cocaína, del negocio del ladrillo, del dinero negro de las comisiones deportivas o de la financiación de grupos terroristas, entre otros", escribe un publicista en la Web y no se aleja de la realidad.
En George Town, la capital de las Islas Caimán en aguas del Mar Caribe, se encuentra Ugland House, un edificio convertido en la sede de nada menos que 12.748 empresas. Gran parte de ellas estadounidenses. Algo que se ha convertido en producto de insomnio incluso para el flamante presidente Barack Obama. "Es la mayor estafa impositiva del mundo", dijo en su momento el mandatario.

El periódico londinense The Sunday Times asegura que "por cada persona que vive en las Islas Caimán, existen dos compañías y cerca de cinco fondos de inversión registrados en ese país", una aseveración que también vale para los más de 70 paraísos fiscales que existen.
Según el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga Juan Torrez López, en los microterritorios de Anguilla, Barbados y las Islas Vírgenes británicas existen 60.000 sociedades. En Liechtenstein (con poco más de 30.000 habitantes) radican 40.000 empresas. En Nauru, una isla del Pacífico de sólo 21 kilómetros cuadrados hay 400 bancos. Las islas Caimán son en la lista el quinto centro financiero mundial.

Narcotráfico
Una de las principales razones para que el narcotráfico aumente impunemente a lo largo y ancho del planeta es la facilidad que existe de blanqueo de dinero mal ganado.
"Lo paradójico es que se permita que existan paraísos fiscales en los que los narcotraficantes blanquean su dinero invirtiéndolo en negocios legales que a veces llegan a influir negativamente en la economía de los ciudadanos, como ha pasado en el incremento irracional de la vivienda al converger en ella multitud de compras de inmuebles y fincas con el dinero blanqueado haciendo que la demanda incida en el aumento desmesurado de los pisos y fincas en los últimos años", escribe el investigador Joan Manuel Riera.
Pero los paraísos fiscales no sólo mueven al año 600 mil millones de dólares provenientes del narcotráfico, la trata de blancas, el tráfico de personas o el tráfico de armas sino que son también el escondite ideal para el dinero proveniente de sobornos y corrupciones. Según algunas estimaciones, el lavado de dinero representa en total entre el 2 y el 5% del PIB mundial.
Acta Patriótica
Luego de los trágicos atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, en octubre de 2001 Estados Unidos se apresuró a votar el llamado Acta Patriota, que permitía al FBI obligar a empresas de comunicaciones, incluyendo proveedores telefónicos y de Internet, entregar los historiales de los clientes sin autorización previa de una corte y prohibir a las compañías hablar sobre los datos entregados. El Acta colocó además al sistema bancario y financiero bajo su control y obligó a los bancos de todo el mundo a garantizar la transparencia de sus estructuras y operaciones financieras. Pero en la lucha antiterrorista, los organismos de seguridad de Estados Unidos dejaron en el olvido la lucha contra las mafias del narcotráfico que siguieron disfrutando de las ventajas que representan los paraísos fiscales. "Para Estados Unidos, la lucha contra el blanqueo de dinero ya no es prioritaria, a menos que esté vinculada con las actividades terroristas", escribe Le Monde Diplomatique
De ahí que no es difícil concluir que los más enconados paladines de la lucha contra las drogas seguirán apoyando la política de la prohibición que sólo ha obtenido fracasos y no actuarán seriamente contra los paraísos fiscales que sirven para proteger los más turbios negocios. Más aún si se toma en cuenta un documento del Consejo de la Unión Europea titulado "Estrategia europea de lucha contra las drogas 2000-2004" en el que se afirma que "...a las grandes potencias no les interesa acabar con el narcotráfico. Baste como ejemplo que si se acabara con ese negocio la economía de Estados Unidos bajaría entre un 19% a un 22%''.
Con todo esto, la pregunta de si realmente hay intenciones de combatir los paraísos fiscales, no es más que lógica.
En 2007 eran 73 paraísos fiscales, y casi todos ellos son países pequeños o micro estados e incluso ciudades, a saber:

América:
Anguila, Antigua y Barbuda, Araba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Costa Rica, Dominica, Granada, Montserrat, Antillas Neerlandesas, Nueva York, Panamá, Santa Lucia, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Islas Turcos y Caicos, Uruguay, Islas Vírgenes Estadounidenses.

África:
Liberia, Mauricio, Melilla, Seychelles, S. Tomé y Príncipe, Somalia, Sudáfrica.

Asia:
Bahrein, Dubai, Hong Kong, Labuan, Líbano, Macao, Singapur, Tel Aviv, Taipe.

Europa:
Alderney, Andorra, Bélgica, Campione d'Italia, Ciudad de Londres, Chipre, Frankfurt, Gibraltar, Guermesey, Hungria, Islandia, Irlanda, Ingushetia, Isla de Man, Jersey, Liechtenstein, Luxemburgo, Madeira, Malta, Mónaco, Países Bajos, Sark, Suiza, Triestre, Republica turca del norte de Chipre.

Océano Índico y Pacífico:
Islas Cook, Maldivas, Marianas, Islas Marshall, Nauru, Niue, Samoa, Tonga, Vanuatu.
(Fuente: Tax Justice Network, OCDE, Economist Inteligente Un
Fuente RADIO NEDERLAND